Mendoza es el tercer productor de nueces de la Argentina y crecen las exportaciones

0

 

La nuez es un producto apreciado a nivel mundial por su composición química, ya que presenta altas concentraciones de ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. Gracias a la difusión de sus beneficios para la salud se ha posicionado como un snack natural, sano y sin colesterol, tanto a nivel local como internacional: según Alimentos Argentinos, en el país se consumen 200 gramos per cápita al año.

En la Argentina, la producción alcanza aproximadamente las 10.000 toneladas de nuez con cáscara, y las principales provincias productoras son Catamarca (47%), La Rioja (24%), Mendoza (14%), San Juan (8%) y Río Negro (7%). Su cultivo está creciendo, ya que se amplían las áreas de plantación en distintas zonas, particularmente en Catamarca, La Rioja, Mendoza y el sur del país.

Entre las variedades cultivadas, se encuentran las nueces de variedad tradicional (criollas), que en su mayoría configuran una oferta informal y tienen rendimientos muy bajos (800 900 kilos por hectárea), y las nueces de variedades modernas, procedentes en su mayoría de montes nuevos y, en algunos casos, de montes reconvertidos.

El crecimiento de las exportaciones argentinas es sostenido y se llegaron a vender al exterior 1016 toneladas en el último año. El 85% de lo exportado corresponde a nueces con cáscara fraccionadas, aunque en los últimos años se incrementó también la exportación de nueces sin cáscara.

En tanto, a nivel mundial, China se consolida como el mayor productor de nuez de nogal, con 500.000 toneladas anuales. El segundo lugar en el ranking lo ocupa Estados Unidos, con 290.300 toneladas, y el tercero, Turquía, con 184.250 toneladas. El lugar de principal exportador mundial de nueces con y sin cáscara lo ocupa Estados Unidos, que exporta 130.000 toneladas anuales.

 

Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here