Mendoza presentó el lanzamiento de la Manifestación de Impacto Ambiental de la presa Portezuelo del Viento

Desde el gobierno señalan que "es bueno que estos trabajos se vayan adelantando lo más posible porque serán necesarios para la adjudicación de la obra".

0

 

El Gobierno de Mendoza informó hoy que presentó ante diversos organismos involucrados el lanzamiento de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Presa y Sala de Máquinas de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Con representantes del Departamento General de Irrigación, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y los municipios de Malargüe y General Alvear, el encuentro se realizó en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC).

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, detalló que “el objetivo es tener la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en no más de 3 ó 4 meses ya que, si bien no es necesario para el llamado a licitación, es bueno que estos trabajos se vayan adelantando lo más posible porque serán necesarios para la adjudicación de la obra”.

Luego de realizar la presentación, representantes de la Empresa Mendocina de Energía (Emesas), concesionaria de la obra, respondieron preguntas e inquietudes que se manifestaron en la reunión. Explicaron la novedosa metodología que se aplicará para evaluar de forma estratégica el proyecto y no específicamente lo ambiental desde un punto de vista estricto del medio biótico. “Estamos incluyendo en este proceso la forma en que afecta el proyecto a la sociedad, las comunidades de los alrededores y previendo medidas compensatorias preventivas y de adaptación de los pobladores a una nueva realidad”, puntualizó Guiñazú.

El funcionario destacó que se está trabajando en paralelo con otros informes complementarios, como el impacto ambiental de la Línea, el estudio ambiental de las rutas y la contratación del proyecto con su plan de ejecución del estudio ambiental, que también incluye la relocalización de Las Loicas.

La Manifestación de Impacto Ambiental, que estará bajo supervisión de Emesa, será desarrollada por una empresa especializada y luego será evaluada por la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para asegurarse que cumplan con todos los requisitos necesarios establecidos para la aprobación final de la DIA.

 

Fuente: prensa gobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here