Mendoza recibe fondos nacionales para fortalecer los destinos turísticos provinciales

0

 

En el marco de la visita del secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, con motivo de celebrarse en Mendoza la primera reunión de 2019 del Consejo Federal de Turismo, el Gobernador Cornejo junto al funcionario nacional y a la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, dieron detalles sobre el trabajo articulado que realizan los tres niveles del Estado -Nación, Provincias y Municipios-, que tienen la responsabilidad compartida de llevar adelante el desarrollo sostenible del turismo del país.

Cornejo destacó que “los logros en materia de infraestructura turística en Mendoza existen desde hace años, y son fruto del trabajo del sector privado fundamentalmente en turismo del vino”.

“En el interior del país, Mendoza es la provincia que tiene más infraestructura hotelera de cinco estrellas, creada en los 90 y 2000, y que nosotros hemos mejorado con conectividad y con elementos indispensables para esa infraestructura”, sostuvo el mandatario mendocino.

El Gobernador subrayó: “Hay que seguir trabajando, los caminos del vino son apasionantes pero cada vez más competimos con un inmenso mercado que va creciendo con cambios culturales muy fuertes donde la gente prefiere viajar y no ahorrar con bienes materiales durables. Ese cambio nos hace cada vez más exigentes, y como nosotros estamos lejos del mundo, tenemos que hacer más esfuerzos por atraerlos”.

En este sentido, Cornejo indicó que “es un desafío colectivo, no sólo del Gobierno de turno sino de un trabajo conjunto de cuidar la marca como parte del plan estratégico”.

El Gobernador se refirió al trabajo conjunto entre todos los actores del sistema y destacó: “Tanto el sector público como el privado, el oficialismo como la oposición, la Nación como la Provincia, todos tenemos que tratar de cuidar todo el tiempo el mensaje que damos y ser creíbles, sin críticas internas, pero siempre mirar los objetivos superadores”.

Cornejo se refirió a la capacidad en materia de infraestructura turística que tiene la provincia y mencionó: “En Mendoza hay una gran sinergia que ha mejorado notablemente, tenemos muy buenas bases. Hemos tenido eventos exitosos, como la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, porque teníamos con qué ser sede de ese tipo de eventos”.

El Gobernador de Mendoza remarcó que desde el Ejecutivo provincial “tenemos una gran armonía con los municipios”. En este sentido, destacó que la cantidad anual de turistas que recibe el Valle de Uco, es similar a la cantidad de habitantes de la zona.

También destacó las obras que forman parte del Plan de Renovación Urbana de la Ciudad de Mendoza, que complementan los servicios de infraestructura turística que se ofrece a los visitantes. Entre esos trabajos destacó la renovación de la avenida Arístides Villanueva, como otras obras próximas a concretarse, como el Parque O’Higgins y los teatros de la Capital mendocina.

Santos, en tanto, dijo: “Esta extraordinaria provincia no deja de crecer. Por ejemplo, el aeropuerto, con la gran obra que se hizo y cómo ha crecido la conectividad internacional, hacen que el turismo extranjero crezca notablemente día a día. De los más de 3 millones de turistas que ha tenido Mendoza, más del 20% son extranjeros. La presencia de brasileros, chilenos, europeos, americanos atraídos por este fenómeno del turismo del vino está poniendo a Mendoza en el foto de atención del mundo entero”.

El acto se desarrolló en La Enoteca y estuvieron presentes los intendentes de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, y de San Carlos, Jorge Difonso, directores de Turismo municipales y representantes del sector privado.

Suarez destacó los trabajos que se realizan para recuperar todos los espacios culturales de la Ciudad de Mendoza, como los teatros Quintanilla y Mendoza.

Fortalecimiento de destinos y productos turísticos

La Secretaría de Turismo de la Nación puso en marcha, entre otras acciones, el Plan Nacional de Infraestructura Turística, el cual contempla el financiamiento parcial de obras públicas con fondos no reembolsables.

Entre los  objetivos de este plan se destacan fortalecer a los destinos y productos turísticos con vistas a mejorar la calidad de la experiencia turística, la captación y radicación de inversiones privadas y el crecimiento de la demanda, con el propósito final, que es generar más empleo y desarrollo socio-económico de la comunidad. A través de este plan, la Nación facilita hasta el 70% de los recursos y el resto es aportado en conjunto por los gobiernos provinciales y/o municipales.

Las obras en Mendoza

La provincia recibe una gran mayoría de viajeros independientes que requieren una mejor orientación en rutas. Por ello, el Emetur desarrolló un Programa Integral de Señalización. Así, en la búsqueda de recursos, el Ente Mendoza Turismo postuló dos proyectos de señalización, uno de bodegas con apertura turística de toda la provincia, y otro de un paisaje único, como es el Cañón del Atuel, en el departamento de San Rafael.

En ambos casos, la cartelería ha sido confeccionada de acuerdo con el Manual de Sistema de Señalización Turística Nacional, realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, que persigue establecer un código visual uniforme y fácilmente identificable por locales y turistas. Puede verse un ejemplo en los jardines del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit.

El tercer proyecto postulado, en este caso con el Municipio de Las Heras, fue la Puesta en valor de los sitios sanmartinianos, el cual  se enmarca en el Programa Provincial de Puesta en Valor de Sitios Culturales.

Detalle de las obras y de la inversión

  1. Sistema de Señalización Vial para bodegas con apertura turística de la provincia de Mendoza: abarca a todas las bodegas del territorio provincial inscriptas en el Registro de prestadores del Emetur.  Consiste en la instalación de 60 carteles, indicando las diferentes zonas y sus particularidades, con casi 150 bodegas abiertas al turismo. En este caso, la SECTUR invirtió $2.500.000 y la Provincia de Mendoza a través de Vialidad Provincial la suma de $ 1.072.000. Mendoza ha logrado un reconocimiento internacional como destino enoturístico gracias a la excelencia de sus vinos y la calidad de los servicios turísticos asociados a su disfrute.  Miles de personas de todo el mundo la recorren en búsqueda de inolvidables experiencias.
  2. Por su parte, el Proyecto de cartelería del Cañón del Atuel llevó una inversión por parte de la SECTUR de $1.050.000 y $ 450.000 por Vialidad Provincial. En uno de los circuitos turísticos naturales más importantes del Sur provincial, alló se instalaron un total de 41 carteles, incluyendo información y señalización turística, de sitio y de seguridad vial. Esto será complementado con gestiones provinciales que incluyen estudios de suelos e instalación de miradores turísticos.
  3. El tercer proyecto postulado, en este caso con el Municipio de Las Heras, es el de “Puesta en Valor de los sitios Sanmartinianos” se enmarca en el Programa Provincial de Puesta en Valor de Sitios Culturales, comenzando con la Capilla Histórica El Plumerillo en el Municipio de Las Heras, cuyo monto aportado por la SECTUR fue de $ 1.500.000 y como contraparte el Municipio de Las Heras aportó $ 1.072.000.  Las obras, que persiguen la  preservación de este sitio histórico y valor histórico y cultural, consisten en  su refuncionalización, mejora de techos, pisos, dotación de Centro de Informes y baños públicos.

A esto se deben sumar los aportes recibidos en 2016 y 2017 para la construcción de un Centro de Información Turística en el Predio de la Virgen de Guaymallén, baños públicos en Puente del Inca y la contribución de recurso para avanzar en el parque de huellas en Malargüe.

Los proyectos que recibirán fondos en 2019

Durante 2018, los municipios postularon varios proyectos, de los cuales fueron seleccionados para recibir fondos este año cuatro proyectos que involucran obras en la Ciudad de Mendoza, General Alvear, Luján de Cuyo y San Carlos, ya que están en sintonía con el Plan Provincial de Desarrollo Turístico.

En primer lugar, en el marco el Programa Provincial de Puesta en Valor de Sitios Culturales, y siguiendo con la revalorización de los  de los espacios sanmartinianos de nuestra provincia, se comenzará con la firma del acta acuerdo para la dotación de tecnología para la obra de construcción millonaria a cargo del Municipio de la Ciudad de Mendoza del museo de sitio y Centro de Interpretación en el solar donde se encontraba la  casa del Padre de la Patria en su época del Gobernador intendente de Cuyo.

Contará con un aporte de la Secretaría de Turismo de la Nación de $ 400.000 y una contraparte que asume el Ente Mendoza Turismo de $ 172.000 para ser destinados a la concreción del Proyecto de dotación de soportes tecnológicos del que se convertirá en el Centro de Interpretación El Solar de San Martín.

Firmaron el Acta Compromiso el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez.

Luego, y en el marco del Programa Integral de Señalización de la Provincia de Mendoza, se procedió a la firma del Acta Compromiso para la ejecución de tres proyectos vinculados a estas importantes obras viales complementarias como son la cartelería:

  1. La Mejora del Sistema de información y atención a locales y visitantes en el distrito de Potrerillos en Luján de Cuyo, que incluye un Portal de Acceso, Tótems indicadores y Sanitarios, con una inversión de $ 2.700.000, a cargo de Sectur, Emetur y Municipio Luján de Cuyo.
  2. Señalización Turística en General Alvear con una inversión de $ 500.000 a cargo de Sectur y municipio de General Alvear.
  3. Miradores de la vieja ruta 40 en San Carlos por un monto estimado de $ 500.000, con aporte de Sectur y Municipio de San Carlos.

Por último, las autoridades descubrieron la placa recordatorio del plan de señalización del vino que incluye al edificio patrimonial La Enoteca, de gran importancia en la historia de la vitivinicultura mendocina.

 

Fuente: prensa gobierno