Mendoza será sede esta semana de la Cumbre del Mercosur y el viernes viene Macri

0

 

Esta semana Mendoza será escenario de la Cumbre del Mercosur y Países Asociados. El evento comienza este lunes y tendrá su plato fuerte el viernes cuando arribe el grueso de los mandatarios. Ese día se espera la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri. Las deliberaciones tendrán lugar en el Hotel Intercontinental.

Es la segunda vez que una reunión del Mercosur de este nivel se hace en nuestra provincia. La primera fue hace 5 años, en 2012.

Cuándo llegan los presidentes

Está previsto que sólo la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, llegue a Mendoza el jueves, procedente de Buenos Aires. Los mandatarios de Paraguay (Horacio Cartes), Uruguay (Tabaré Vázquez), Brasil (Temer), Bolivia (Evo Morales) -además de Macri (Argentina)- llegarán en la misma mañana del viernes y permanecerán en nuestra provincia sólo entre siete y nueve horas.

Al mediodía participarán de un almuerzo en el Hotel Intercontinental, en el que se realizará el traspaso de la presidencia y se analizarán dos temas centrales: la situación en Venezuela y la marcha de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, según consigna diario Los Andes.

Los temas 

Se buscará avanzar en las conversaciones que se dieron en Buenos Aires  en marzo pasado durante la ronda de negociaciones Unión Europea-Mercosur con vistas a un posible Tratado de Libre Comercio entre las partes.

Previamente, el miércoles  se llevará a cabo  un seminario “del Mercosur y la Alianza del Pacífico” que estará presidido por el gobernador Alfredo Cornejo. Allí participarán ministros nacionales y expositores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jueves habrá un desayuno de presidentes de los bancos centrales y ministros de Economía de las seis naciones presentes. Por la provincia estarán los titulares de las carteras de Hacienda, Lisandro Nieri, y de Infraestructura, Martín Kerchner. También será la reunión preparatoria del documento final que encabezarán los cancilleres.

“La idea de la organización es reducir los traslados de los presidentes, acortar los tiempos entre las 10 y las 17 del viernes y concentrar las actividades”, dijo el coordinador provincial Diego Costarelli. Y destacó que “el presidente Macri lo pidió de esa manera en línea con la organización de la reciente cumbre del G20 en Hamburgo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here