DESTACADA

Miguel Jakobs Consultora MJ & Asociados: experto en hotelería

 

Hotelero. Miguel Jakobs comenzó su trabajo en la industria hotelera y gastronómica en 1990 y actualmente dirige su consultora MJ & Asociados. Su extensa carrera lo llevó a trabajar por todo el mundo para importantes cadenas como Hyatt, Sheraton y Westin, y el año pasado estuvo a cargo del takeover del hotel Los Tajibos, el más grande de Bolivia. Una vez asentado en Mendoza fue gerente general de Hotel Aconcagua y Hotel Huentala, antes de dedicarse de lleno a su consultora.

Asesor. La extensa trayectoria de Jakobs en el mundo hotelero lo impulsó a crear MJ & Asociados en 2014, con la que se dedica al diseño de estrategias comerciales, incremento de los resultados operativos e incorporación de tecnología, asesorías para preaperturas y análisis de rentabilidad de proyectos de inversión, así como capacitaciones en el área de estrategias de ventas, administración de costos y traspaso generacional en empresas familiares.

Personalizado. Para Miguel, las ventajas de una asesoría son absolutas: “Los hoteleros a veces tienen medio de realizar una asesoría, pero en la gran mayoría de los casos estos trabajos resultan en beneficios mucho mayores que el costo del servicio”, explica. Además, asegura que como mucho se trabaja entre tres y seis meses con cada empresa, y que la consultoría es sumamente personalizada, ya que contempla la historia y filosofía de cada establecimiento y se ejecuta de forma cercana con los tomadores de decisiones.

Mendoza. Si bien Jakobs es originario de Buenos Aires, él mismo se considera mendocino por adopción, y ha desarrollado gran parte de su carrera en la provincia. Sobre la situación de la industria hotelera en Mendoza, asegura que “si bien con la llegada de los cinco estrellas y el boom del vino Mendoza se posicionó en el mundo, todavía falta mucho en materia de capacitación de los profesionales para mantener el servicio de alta gama”.

Ludmila Llaver

Escribe un comentarios