Sin categoría

#NiUnaMenos: el Gobierno cuestiona a los medios y la Justicia

En el marco de la serie de movilizaciones que se realizarán en todo el país contra la violencia de género y los femicidios bajo la consigna #NiUnaMenos, el Gobierno habló sobre el tema y aprovechó la oportunidad para cuestionar a los medios y la Justicia por la forma en que tratan estas temáticas.
La primera en referirse a esto fue la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que a través de su cuenta de twitter criticó la “naturalización” de condiciones previas a la violencia que “son cotidianas y festejadas como el piropo, grosero y soez”.
“Una piba tiene que soportar esas situaciones por qué ‘¿si iba con es minifalda qué querés que le digan?’ Una justificación cínica no solamente escuchada por los hombres”, remarcó.
Allí vino el primer cuestionamiento a los medios, al mencionar que algunas formas más sutiles de violencia tienen que ver con “una cosificación de lolas y colas que se tocan y se miden en IBOPE”.
“Si la mujer es una cosa no queda hacer otra cosa que romperla si no la puede tener. ¿Cuántas veces leíste en letra de molde que una chica llevaba puesta tal ropa o que lo único que hacía era ir a los boliches? ‘Si ni estudiaba’… A veces pienso en el ‘algo habrán hecho’; falta con repasar algunas crónicas”, continuó.
Y acto seguido, criticó la liviandad con la que algunos de los integrantes del Poder Judicial abordan la problemática de la violencia contra la mujer. “De algunos jueces mejor ni hablar: seis meses de condena para un hombre que moló a golpes a una mujer en la calle. Pero no sólo se trata de un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino”, subrayó la mandataria.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por su parte defendió la “política de género» del Gobierno nacional, afirmando que «ha sido sumamente seria» y que se «invirtió muchísimo» en el área.
Luego coincidió con la Presidenta en cuanto al tratamiento de los medios sobre el tema, al expresar que cuando «muestran una joven que fue víctima», hacen «alusión a su vestimenta, a si su ropa era corta o exigua, o si era llamativa, siempre buscando algún elemento que justifique» la agresión.
Y también criticó a la Justicia al sostener que «hay jueces que le asignan cero valor a la mujer golpeada, y la tienen que golpear todos los días, para que esto represente un conflicto».

Escribe un comentarios