DESTACADA

«No hay que darle bolilla a todos los movimientos del dólar porque te volvés loco»

 

El economista Fauto Spotorno dijo hoy que el tipo de cambio real en Argentina «está estable» y recomendó «no darle bolilla» a los movimientos de la divisa norteamericana porque «uno se vuelve loco».

«No hay que darle bolilla a todos los movimientos del dólar porque te volvés loco, porque este es un dólar libre», explicó en diálogo con La Red. Y añadió: «El tipo de cambio real está estable en la Argentina desde la salida del cepo para acá. El tipo de cambio está siguiendo a la inflación. Lo explicó bien el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPOM), y hay cierta lógica en que eso suceda.»

Para el especialista «sólo hay que preocuparse» cuando se producen devaluaciones como las de la salida del cepo, en torno al 40%, pero -aclaró- «no son las condiciones que estamos viendo ahora».

Spotorno distinguió en su análisis entre la volatilidad de la moneda y los niveles lógicos de variación.

«La proyección a fin de año da un dólar de entre $ 22 y $ 22,50. Pero si llega a $ 19, al 20 de diciembre y sube $ 3, del 20 al 30 de diciembre, te vas a pegar un susto bárbaro», detalló. «Nos inquieta la volatilidad, que haya subido mucho en dos semanas, eso es típico de cualquiera que invierte en un instrumento financiero como el dólar.»

Y continuó: «Por eso insisto: una cosa es la volatilidad, esto es cuánto fluctúa; y otra son los niveles del tipo de cambio, que es la variación producto de la inflación».

La política antiinflacionaria

«En materia inflacionaria está claro que el Banco Central tiene una política más dura que la que tuvo el año pasado», sostuvo Spotorno.

Para el economista, el primer trimestre del año va a ser el más duro en materia de inflación, por eso es importante «no cometer errores» en materia de política monetaria.

«Se aumentaron tarifas en diciembre y se van a aumentar en febrero, marzo y abril. Por eso hay que ser muy cautelosos con la política monetaria», añadió. «La meta inflacionaria está puesta hacia fin de año. Cuanto más te desvías a principios de año, más difícil es corregir. Por eso es positivo que el BCRA tenga una política monetaria muy cautelosa.»

Y concluyó: «Después hay que ver si se alcanza la meta del 15% que, para mí está un poco lejos. Pero creo que se está en la dirección correcta».

 

Fuente: El Cronista

Escribe un comentarios