DESTACADA

Diego Pulenta: «No tenemos que abandonar lo que hemos logrado con el Malbec»

 

Diego Pulenta es gerente de comercio exterior para Latinoamérica de la bodega de su familia, Pulenta Estate.

-¿Cómo están los mercados de la región?

-El más grande, por tamaño, es Brasil, que está difícil por su estancamiento económico pero en el cual nosotros estamos creciendo en los dos últimos años. Allí nuestro importador cambió de manos y están apostando fuerte para ganar share de mercado. Una particularidad es que allí vendemos muy bien la línea Pulenta Estate, con un porcentaje más grande que en el resto de la región.

-¿Y Perú?

-Es otro gran mercado, que ha tenido un crecimiento muy grande gracias a la gastronomía. Tiene el problema de que está muy saturado de vinos argentinos, pero por suerte llevamos varios años allí, con buen volumen y creciendo de a poco. La línea que más vendemos es La Flor, con una apuesta fuerte al on trade: hoteles, restaurantes y vinotecas.

-Desde hace unos años están en Rusia. ¿Cómo evoluciona?

-Estamos contentos por cómo nos ha ido en sólo tres años. Es difícil por la inestabilidad rusa, pero es mercado muy interesante en las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo.

-¿Qué variedades venden más?

-Más del 50% es Malbec, y lo que hemos logrado con él no tenemos que abandonarlo, a pesar de que hay que explorar otras variedades. Nosotros apostamos desde el principio al Sauvignon Blanc, que es nuestro segundo varietal en exportaciones, y al Cabernet Franc. Ahora estamos por sacar un Merlot de alta gama, que es un varietal que va a volver.

-¿Cómo es el mix de ventas de la bodega?

-Aproximadamente 70 por ciento de exportaciones y 30 por ciento de mercado interno.

-¿En qué proyecto nuevo están trabajando?

-En varios desarrollos de vinos, como un rosado, y en invertir más en el viñedo.

Escribe un comentarios