Sin categoría

Para la Bolsa de Comercio la colocación de deuda del Gobierno "es maravillosa"

En el primer encuentro de Análisis de Coyuntura del año la Bolsa de Comercio presentó al economista Diego Dequino (ex Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Córdoba) como titular del Instituto de Investigaciones Económicas. En ese marco, Dequino repasó algunos indicadores de la herencia kirchnerista y analizó como viene manejando la macro la administración de Mauricio Macri.
En un análisis de «fortalezas y amenazas» que se presentan destacó como puntos a favor del nuevo gobierno: una menor transferencia de la devaluación a la inflación; la corrección de los precios relativos; la corrección de los márgenes al agro; la transferencia de oportunidades a otros sectores de la economía; la ruptura del techo de cristal en materia financiera y la posibilidad de volver a recibir inversión extranjera directa.
En tanto, aparecen como amenazas a tener en cuenta: la necesidad de sostener la distribución del ingreso; el sostenimiento de la paz social; la alta presión fiscal que están padeciendo los privados y el equilibrio que debe buscarse en la relación entre inflación, tasas de interés e inversión para retomar a un sendero de crecimiento económico.
En esa línea, Dequino destacó que la colocación de deuda a 30 años por US$16.500 millones como se anunció esta semana es «uno de los datos más importantes en mucho tiempo. Es una noticia maravillosa. Estamos rompiendo con esto el techo de cristal que teníamos por no poder colocar deuda a más de 10 años. Pero además en condiciones favorables como no teníamos en mucho tiempo. Vamos a tener una tasa de 7,62% por nuestro riesgo país a 30 años, cuando países como Uruguay o Colombia están pagando 5%. Es una noticia muy importante y que puede generar mejores expectativas e impacto directos en otros problemas como el control de la inflación».
Al referirse al tema puntual de la inflación Dequino destacó que según los datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires y si se anualizan los datos del primer trimestre la inflación se proyecta en torno al 57%, en tanto que el objetivo del Gobierno nacional en mantenerla en torno al 30%. «Si tenemos en cuenta que el ritmo de la inflación tiene que ser otro en la segunda mitad del año cuando desaparecen algunos elementos como el ajuste tarifario creo que podemos llegar a un índice anual en torno al 35%, un lugar desde el que se puede empezar a acomodar ese problema, sobretodo si la tendencia viene bajando a medida que pasen los meses», señaló Dequino.

Escribe un comentarios