Paro: casi todas las aerolíneas reprogramaron sus vuelos

0

 

El paro que dispuso la Confederación General del Trabajo (CGT) dejará este martes en tierra prácticamente a la totalidad de los vuelos de cabotaje e internacionales, con unas pocas notorias excepciones.

Una será la aerolínea “low cost” Flybondi, que hoy confirmó que mantendrá las rutas que vuelen entre los aeropuertos donde están en condiciones de “auto prestarse” los servicios mecánicos y de rampa, sin los cuales el avión no puede despegar. “Mañana (por este martes) operaremos los vuelos que salen o llegan de los aeropuertos de El Palomar, Posadas, Jujuy, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Corrientes”, dijeron voceros de Flybondi. “Solo se suspenden tres vuelos donde tenemos prestación de rampa por parte de (la empresa estatal) Intercargo.

American Airlines, otra aerolínea que tiene servicio de rampa propio y no depende de Intercargo, también tendrá actividad “normal”, dijeron sus voceros. Mañana American tiene programados cuatro vuelos a ciudades de Estados Unidos: dos a Miami, uno a Nueva York y otro a Dallas.

El resto de las aerolíneas, incluidas las dos principales operadoras, Aerolíneas/Austral y Lan Argentina, ya suspendieron todos sus vuelos de mañana. También lo hizo la chilena Sky Airlines, que comenzó sus vuelos hacia El Palomar la semana pasada y la local Andes.

En algunos casos de vuelos internacionales, sus directivos estaban todavía viendo si podrán aterrizar en el país, si serán redireccionados hacia un destino limítrofe o si serán directamente reprogramados. En el caso de Lufthansa, cuyo vuelo desde Frankfurt hacia Ezeiza está programado para esta noche y debería aterrizar mañana por la mañana, lo que hizo fue retrasar su salida: partirá desde Frankfurt a las 15.00 (hora local) para arribar a Ezeiza a las 00.01 del dìa 26. Por lo tanto su regreso hacia Alemania también se demorará: la salida está prevista para las dos y cuarto de la madrugada del miércoles.

Aerolíneas y Austral, reprogramaron todos sus vuelos, tanto nacionales como internacionales. Tras la confirmación de que todos los gremios del sector aeronáutico, incluidos técnicos y pilotos, adhieren a la medida de fuerza convocada por la CGT, fueron adelantados para esta noche los vuelos originalmente programados entre las 20.00 y las 23.59 “de manera tal que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franja horaria”.

Si bien Aerolíneas tiene un servicio de rampa propio ( Aerohandling), allí los gremios aeronáuticos tallan con fuerza al igual que en Intercargo, la compañía de rampas estatal que presta sus servicios a prácticamente todas las aerolíneas internacionales.

Los pasajeros que quieran reprogramar sus vuelos de Aerolíneas y Austral tendrán hasta una semana después del paro para hacerlo sin restricciones y de acuerdo a la disponibilidad de lugares. El mismo criterio aplica para los tickets adquiridos con millas de Aerolíneas Plus.

Latam Airlines comunicó por su parte que “la operación desde, hacia y dentro de Argentina ha sido cancelada” para mañana. “La compañía sugiere a los pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día reprogramar sus vuelos”.

 

Fuente: Clarín