Tecnología

Plan Canje de celulares: las telcos piden facilidades fiscales

Ad

El Plan Canje de celulares anunciado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, durante su paso por el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, tiene a todos los actores del mercado intrigados y entusiasmados.
Intrigados porque aún no se conocen más detalles que los que brindó el funcionario. Entusiasmados porque recibir un espaldarazo de parte del Estado para acelerar el recambio de celulares viejos por otros más nuevos se traducirá en buenas perspectivas de negocios.
Parte de la intriga comenzará a develarse a partir del próximo lunes cuando se concrete la primera reunión entre los ministerios de Comunicaciones, Producción y los operadores de telefonía móvil Personal, Claro y Movistar, según confirma iProfesional.
En ese encuentro, los funcionarios del Gobierno darán los detalles de lo que se busca con el proyecto para acelerar el recambio de 10 millones de teléfonos móviles de vieja tecnología con planes de financiación accesibles. Como también se buscará que se ofrezcan dispositivos a precios accesibles, más allá de la financiación, es que de la reunión participará la Secretaría de Comercio Interior.
De hecho, el miércoles ya hubo una primera reunión entre algunos representantes del ministerio de Comunicaciones y de Producción para comenzar a plantear el tema y definir qué abordaje darle al tema en la reunión del próximo lunes.
«Recibimos con expectativas positivas el anuncio de un plan que acelere el cambio de terminales 2G por equipos 4G de bajo costo, para lo que resultarán necesarias condiciones fiscales que lo hagan posible como han hecho público las autoridades del Ministerio de Comunicaciones», señalaron a iProfesional.com fuentes de Telecom Argentina.
La compañía indicó que se espera conocer detalles de su alcance y forma de implementación por tratarse de factores críticos para su éxito.
Lo que se conoce hasta ahora es la «declaración de Barcelona» del ministro Aguad. Sostuvo que quieren acelerar el recambio de 10 millones de teléfonos celulares existentes en el país «para evitar los continuos cortes» que sufren esas comunicaciones. De los 36 millones de celulares activos que hay en el país sólo 6 millones están funcionando bajo la tecnología 4G, la más moderna para conectarse a internet a través de dispositivos móviles. Las comunicaciones de voz se siguen cursando por las redes 2G y 3G.
Estas redes todavía son predominantes en la Argentina. Pese a que, desde finales de 2014, se inició el despliegue de la infraestructura 4G LTE en el país, recién en junio próximo estarán cubiertas las principales ciudades y capitales provinciales, además de los corredores que unen a estos centros.
Pero no se trata todavía de una tecnología predominante. Visto así, hasta finales de 2015 apenas algo más del 10% de la infraestructura de telecomunicaciones móviles correspondía a LTE y el resto a 2G y 3G, según datos de 4G Américas.

Escribe un comentarios