¿ Por qué Avianca Argentina deja de volar temporalmente?

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La empresa aérea Avianca Argentina anunció que dejará de volar por el término de tres meses para “reformular su plan de negocios”, debido a que “con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones”, según dijo el CEO de la compañía, Carlos Colunga.

Avianca debió cancelar este viernes todos sus vuelos, debido a un paro que por 24 horas realiza la Asociación Argentina de Aeronavegantes (Tripulantes de Cabina), en demanda del pago de salarios a término y en “defensa de la fuente de trabajo”.

Colunga expresó que “no podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, hoy presentaremos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares, no los chárteres, por 90 días y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio”.

Acotó que “es muy probable que devolvamos los ATR turbohélices y traigamos aviones grandes para hacer vuelos regionales, que es probablemente donde pueda estar mejor planteada la operación. Pero eso lo iremos viendo y analizando en este lapso en que estaremos parados”.

Por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió en declaraciones a Télam que la situación de Avianca es “complicada” y que se están analizando soluciones.

“Avianca estuvo muy golpeada desde el principio de sus operaciones. Primero la vincularon al presidente Macri y eso hizo que se demorara el inicio de sus servicios, con todo el perjuicio económico que eso les provocó. Se demostró que nada de eso era real, pero fueron los mismos gremios que hoy protestan porque puede dejar de operar”, dijo el ministro.

El funcionario atribuyó a la “intransigencia” de los sindicatos una de las razones de la crisis al señalar que “no les dejaron que pudieran desprenderse de los pilotos del Airbus 320, que tuvieron que devolver cuando se desató la crisis de Avianca Brasil y los obligaron a seguir pagando los sueldos de pilotos que no volaban y hoy reclaman porque están en crisis”.

El principal accionista de Avianca Argentina, al igual que Avianca Brasil, es Germán Efromovich, quién fuera desalojado recientemente de la presidencia de la Junta Directiva de Avianca Holding de Colombia por una maniobra de sus socios accionistas.

Pero estas dos empresas están separadas de lo que es Avianca Holdings. “Avian, Líneas Aéreas S.A. es una compañía totalmente independiente de Avianca Holdings, por lo tanto, su situación legal, financiera y operacional es ajena a la Holding y a sus subsidiarias”, informó la empresa que en el país opera vuelos regionales.

“La relación existente entre AVH y Avian se limita a la autorización de uso de la marca “Avianca” y por ello dicha compañía es conocida comercialmente como “Avianca Argentina”, agregó.

“Avianca Holdings reitera que el 100% de sus rutas hacia y desde el mercado argentino: Lima- Buenos Aires (Ezeiza) y Bogotá- Buenos Aires (Ezeiza), continúan operando con normalidad.

Fuente: Clarín