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PPP: proyectan inversiones en corredores viales por US$ 6 mil millones y Mendoza está en el mapa

 

Ayer se presentaron 32 ofertas para participar de las licitaciones de los seis corredores viales bajo el sistema de participación público-privada (PPP), por las que se esperan inversiones por US$6000 millones durante los primeros cinco años y de otros US$2023 millones durante los subsiguientes nueve, para la realización de obras de mantenimiento.

En el Centro Cultural Kirchner (CCK) y con la presencia de los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Luis Caputo (Finanzas), se llevó adelante la apertura de los sobres con las ofertas que llegaron de la mano de 7 empresas internacionales y 19 nacionales, agrupadas en 10 consorcios.

La recepción de propuestas estuvo abierta hasta las 11 de la mañana en punto. Minutos después, cuando se dieron a conocer las 32 ofertas para construir, ampliar y mantener rutas y autopistas, el Salón de Honor del segundo piso del CCK estalló en aplausos. Es la primera vez en la historia del país que se aplicará este esquema para la inversión en obras públicas de infraestructura.

Si bien la ley que regula el sistema PPP fue sancionada en noviembre de 2016, recién ayer se pudo llevar adelante la licitación bajo este esquema, luego de tres postergaciones pedidas por las empresas. El Gobierno, por su parte, ofreció una serie de incentivos fiscales -como desgravaciones y diferimientos de IVA y de Ganancias- para atraer las inversiones que redundaron en el volumen de ofertas que esperaba obtener.

Ayer, cada consorcio presentó dos sobres con documentación que será analizada por una Comisión Evaluadora. El que se abrió certifica la calidad y la viabilidad del oferente para participar del proceso licitatorio, mientras que el segundo corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial.

Hasta el 10 de mayo, el Gobierno tiene tiempo de analizar cada propuesta y recién ahí se hará la apertura de sobres con las ofertas económicas para ver qué grupo se queda con cada corredor (cada consorcio puede adquirir hasta un máximo de dos proyectos). Luego, entre el 16 de mayo y el 1° de junio se realizarán la adjudicación y la firma de los contratos. Se estima que en agosto comiencen las obras.

Estos proyectos se financiarán con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y otra con el ingreso por peajes (para el mantenimiento y la operación del corredor).

«Es un día muy importante para nuestro país y especialmente para la obra pública. Es inédito que siete empresas internacionales -provenientes de Italia, España, Portugal, China, Estados Unidos y Colombia- estén financiando a 15 años proyectos de infraestructura en la Argentina. Hasta hace poco el país ni tenía acceso al crédito», dijo Dietrich, y señaló que al finalizar estas obras -al cabo de cuatro años-, se van a reducir un 70% los accidentes en esas rutas.

Luego habló Caputo: «Tiene que ser un día realmente histórico. Estamos llevando adelante el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia sin dejar de cumplir con las metas fiscales. Con el déficit presupuestario que tenemos, involucrar al sector privado en estas obras de infraestructura era lo adecuado», dijo.

A su turno, Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, explicó que entre las tres etapas de licitación con la modalidad PPP se crearán 45.000 puestos de trabajo y se harán inversiones por US$12.500 millones para los primeros cinco años y superiores a los US$4200 millones durante los siguientes diez.

Ayer se recibieron las ofertas para la primera etapa, que incluye 1494 kilómetros de rutas, 813 de autopistas y 252 de obras especiales (puentes, circunvalaciones, accesos a localidades y puertos), distribuidos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Entre los presentes en el CCK, estaban los directivos de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, Juan Chediack y Aldo Roggio, quienes también se presentaron como oferentes, al igual que las empresas José Cartellone Construcciones Civiles y Techint.

«Un éxito extraordinario. Diez ofertas de este volumen, con tantos grupos locales e internacionales me parece un éxito fantástico», dijo Weiss, al finalizar la apertura de sobres.

Hubo ofertas para los seis corredores. El A -que prevé una inversión estimada de US$984 millones para la construcción de 124 kilómetros de autopista, 498 de ruta y 45 de obras especiales para el tramo de la ruta 226, que une Azul con Mar del Plata, y para la 3, desde Las Flores hasta Coronel Dorrego- fue el más demandado, con la presentación de ocho oferentes.

 

Fuente: la Nación

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