Mendoza

Presentan el proyecto «Mujer Pyme Mendoza» : ¿en qué consiste?

 

La diputada provincial, María José Sanz, presentó el proyecto para crear el programa «Mujer Pyme Mendoza» para que aquellas empresas que tengan el 51% de su capital accionario y de alta gerencia constituida por mujeres.

Contempla financiamiento, beneficios y capacitaciones entre otros aspectos.

A continuación el detalle:

PROYECTO DE LEY

OBJETO:

ART. 1º- Créase en el Ámbito del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza el Programa “Mujer Pyme Mendoza”, con el fin de fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Provincia de Mendoza formadas por mujeres, facilitando el acceso al financiamiento y favoreciendo la participación económica de la o las mujeres en la economía de la Provincia de Mendoza.

ART. 2º- Créase la marca y certificación “Mujer Pyme Mendoza”. La certificación y la marca serán otorgadas por el órgano de aplicación.

ART. 3º- Autorícese a las beneficiarias del presente programa a utilizar la marca: “Mujer Pyme Mendoza” como símbolo identitario de pertenencia al presente Programa.

SUJETOS:

ART.4º- Establécense los requisitos que deberán cumplir las Pymes constituidas en la Provincia de Mendoza solicitantes de los beneficios previstos en la presente ley:

Estar constituidas por mujeres que sean las o la propietaria de la pyme o representen por lo menos el 51% del capital accionario.

Estar conformadas por el 51% como mínimo de mujeres en cargos directivos.

Estar representadas como mínimo en un 25% las acciones en manos de una mujer y pertenecer a la alta gerencia.

FINANCIAMIENTO Y BENEFICIOS:

ART. 5°- El programa financiará con recursos del Fondo de la Transformación y el Crecimiento de la Provincia de Mendoza, líneas de subsidios y/o créditos en beneficio de las PYMES Mujer comprendidas en el presente programa. Los montos serán determinados vía reglamentación.

Cada año, la Administradora del Fondo ajustará el monto máximo por cada línea de acuerdo al índice de precios minoristas publicado por el INDEC (Índice Nacional de Estadísticas y Censos).

ART. 6º- La ley de presupuesto anualmente determinará el monto global a afectar al programa “Mujer Pyme Mendoza”, el cual conformará un fondo especial que se incrementará con los recuperos por pago de cuotas.

ART. 7°- Las PYMES comprendidas dentro del Programa Mujer PYME Mendoza serán beneficiadas con una reducción plurianual del 50% en el pago de Ingresos Brutos por un periodo no mayor a 5 años.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ART.8°- La autoridad de aplicación de la presente ley, será orgánica y funcionalmente el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza.

ART.9°- El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza dictará la reglamentación pertinente de la presente Ley, con los alcances que estime convenientes, a los fines de proveer a la finalidad prevista en el Artículo 1° de la presente.

TRATAMIENTO PROVINCIAL, MUNICIPAL Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

Contrataciones. Preferencia

ART.10°- El Estado Provincial, sus Organismos Descentralizados y Autárquicos y las Municipalidades, deberán adecuar los Pliegos de Bases y Condiciones que regulan las contrataciones con clausulas de preferencias a favor de las PYMES comprendidas en el Programa Mujer PYME Mendoza, a igual oferta se privilegiara la realizada por la PYME Mujer.

ART.11°- Invítese a las Municipalidades, Organismos Descentralizados y Autárquicos a realizar la adecuación del artículo 10 de la presente ley.

CAPACITACIONES

ART.12º- El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza pondrá a disposición de las beneficiarias del presente programa capacitaciones para el desarrollo y mejoramiento de las Pymes Mujer.

ART.13º- De forma.

«No existe país que pueda desarrollarse sin el desarrollo de sus PYMES. En consecuencia, el desarrollo y consolidación de las mismas, es indispensable para el crecimiento de todos los sectores de la economía. Según la OMC, el 40% de las Pymes de la región son lideradas por mujeres o esa mujer es en sí la PYME, pero enfrentan más dificultades que las dirigidas por hombres, por lo tanto hablamos de una “desventaja” en el desarrollo de estas empresas, esta situación es manifiesta a la hora de acceder a un crédito o al tener menores ingresos que los de un hombre por la misma tarea», señala la diputada Sanz en uno de sus fundamentos.

Escribe un comentarios