Mendoza

Presentan informe de la UCA con apoyo de Banco Supervielle

 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina presentó el informe “Las personas mayores que necesitan cuidados y sus cuidadores” en un acto realizado en UCA Mendoza. La presentación del documento estuvo a cargo de Enrique Amadasi, Coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores. La investigación cuenta con el apoyo de la Fundación Navarro Viola y el Banco Supervielle.

Durante el acto Amadasi describió el crecimiento en nuestro país de la población mayor de 60 años, en los últimos 70 años. Como el estudio analiza los hogares donde viven personas mayores, el primer resultado es que en el 18% de los hogares donde viven personas mayores, hay al menos una que tiene dificultades para realizar actividades de la vida diaria (AVD). En números estamos hablando de un universo de casi 800 mil hogares.
Amadasi avanzó también en describir cómo se modifican las dinámicas familiares internas según el estrato socio económico en el que se encuentren ubicadas. Luego realizó una descripción de los hallazgos de la investigación respecto a quiénes cuidan. Señaló que el 71% de los cuidadores son mujeres y dio lineamientos respecto de la importancia de cuidar al que cuida.

El encuentro contó con la exposición de Aldo Sebastián Saez y Graciela Rogé, Dirección de Atención Adultos Mayores de la Provincia de Mendoza; y de Carlos Valcarcel, Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local IV, PAMI Mendoza.

El informe revela los resultados del primer estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores sobre la temática de los cuidados en las personas mayores, a partir de la información provista por la EDSA 2017.

Se presenta en una estructura que consta de tres apartados: la cuestión del cuidado en general y de los cuidados en las personas mayores, así como también el rol de sus cuidadores; la caracterización de los hogares en donde viven las personas mayores que presentan dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, según sus condiciones sociodemográficas y estructurales; por último, el componente del entramado de relaciones que se genera a partir de la necesidad de cuidados: la figura del cuidador.

Escribe un comentarios