Primar, una empresa mendocina de ajo negro con miras a la exportación

Produce 42.000 cabezas de ajo negro orgánico por mes bajo la marca QBlack. Dicen que es el único proyecto de esta escala en el país.

0

 

La empresa mendocina Primar busca posicionarse en el creciente mercado nacional del ajo negro con QBlack. El proyecto, que se dedica al cultivo orgánico, horneado y comercialización de este tipo de ajo, inició sus pruebas hace cuatro años y comenzó a ofrecer sus productos en septiembre. Actualmente produce unas 42.000 cabezas de ajo negro por mes con calidad de exportación y “es el primer proyecto de esta escala en Argentina”, según Diego Martín, uno de sus creadores.

El ajo negro consiste en cabezas de ajo que atraviesan un proceso de horneado y fermentación, para lo que la empresa cuenta con un horno especial importado. “Se trata de un producto que está empezando a ser descubierto en Argentina, aunque en Asia y Europa ya se usa bastante, tanto para gastronomía como salud”, explica Martín. Algunos de los beneficios conocidos de este ajo son que no tiene olor y no deja mal aliento, y que ayuda a reducir el colesterol y la hipertensión, previene la arterioesclerosis y fortalece el sistema inmunológico, entre otros.

Si bien la salida al mercado de QBlack es reciente, desde la empresa ya tienen planes para comercializar su producto tanto en el país como en el exterior, con miras a las dietéticas, restaurantes y consumidores finales.