DESTACADA

Profesionalizar estrategias para captación de fondos: Mendoza seré sede de la jornada “ABC del Fundraising”

El 22 de agosto, de 8.30 a 17, en el Hotel Diplomatic de Belgrano 1041, Ciudad, se realizará la jornada “ABC del Fundraising”, organizada por Fundación Uroclínica y destinada a personas y/o instituciones sin fines de lucro, interesadas en profesionalizar sus estrategias de captación de fondos.

La capacitación estará a cargo de Lázaro Maisler, experto de AEDROS (Asociación de Ejecutivos de Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales), institución fundada en 2001 y cuya misión es promover, incentivar y difundir la importancia y necesidad del desarrollo de recursos humanos y económicos para las organizaciones sin fines de lucro.

En la Argentina existen más de 100.000 organizaciones sin fines de lucro, las cuales para poder cumplir con eficiencia su misión, necesitan una sólida estructura de financiamiento y una gestión responsable, transparente y ética en lo que respecta a los recursos. Solo un porcentaje muy bajo de estas instituciones cuentan con áreas de movilización de recursos, presupuestos para hacer acciones de desarrollo y (menos aún) con personal full time dedicado a ello. Además, en muchos casos las ONGs desconocen las variedades de técnicas existentes para la recaudación de fondos, y esto es aún  menos favorable en el caso de organizaciones con poco acceso a las instancias de capacitación.

Conscientes de esta realidad, Fundación Uroclínica consideró oportuno convocar a AEDROS para que dicte una capacitación en Mendoza, la cual abordará temas claves como: eventos de recaudación, planificación y estrategia, fidelización de donantes individuales y alianzas con empresas, ejemplos de casos nacionales e internacionales actuales y reales, entre otros.

Los organizadores

Fundación Uroclínica es una organización con fines solidarios, cuya misión es la investigación, prevención y asistencia urológica, tanto en el ámbito local como en el regional.

Entre otros objetivos, Fundación Uroclínica busca “promover la salud urológica –de varones y mujeres– a través de la docencia, la investigación, la asistencia y la concientización e instalar en la población la importancia del cuidado de la salud masculina”.

“La fundación nació en el año 2012, a cuatro años de la creación de Uroclínica, cuando socios y directivos de la clínica entendimos la necesidad  de vincularnos con la sociedad a través de acciones de filantropía para con los más carenciados, instancias de perfeccionamiento profesional, a través de becas para nuestros profesionales y promoviendo la capacitación permanente de nuestros residentes”, comentó el Dr. Joaquín Silva, presidente de Fundación Uroclínica.

Con estos principios, Fundación Uroclínica comenzó a concretar actividades a pequeña escala, desarrolladas dentro de la institución. En 2015, a partir de un acuerdo firmado con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, inició un trabajo en todos los centros de salud del Municipio, atendiendo a pacientes urológicos y reafirmando su vocación de servicio para con personas carentes de cobertura médica. A partir de esta política asistencial, Fundación Uroclínica ha subvencionado hasta la fecha cientos de procedimientos quirúrgicos de altísima complejidad, y varias centenas de procedimientos ambulatorios.

Siempre motivada por la necesidad de trabajar en la concientización y el cambio de hábitos, la institución ha desarrollado campañas de prevención del cáncer de próstata. En 2017, lanzó “Noviembre Azul & con Bigotes”, una importante acción de prevención para luchar contra este flagelo. La iniciativa se desarrolló en todo el territorio provincial y tuvo como objetivo impulsar un cambio cultural a fin de instalar en la población masculina la toma de conciencia sobre la necesidad de la prevención como herramienta fundamental para la detección temprana del cáncer de próstata. La campaña tuvo su continuidad en 2018 y durante el “Mes del Hombre” se montaron consultorios móviles en los municipios de Ciudad, San Martín, Guaymallén, Maipú y San Rafael, los que permitieron la atención gratuita de 400 varones, quienes pudieron acceder al control urológico anual.

En 2019, y a través de un convenio firmado con la Dirección General de Escuelas de Mendoza, se brindarán talleres de capacitación a docentes y equipos técnicos sobre salud masculina en adolescentes y jóvenes de la provincia.

Los capacitadores

Desde el año 2001, Lázaro Maisler trabaja en diversas OSC (organizaciones de la sociedad civil) en las áreas de desarrollo de recursos, llevando adelante campañas de generación de recursos, realizando capacitaciones y administrando bases de datos. Actualmente es el Head of Public Engagement, de OXFAM Argentina.

Fue responsable del Área de Recursos y Comunicación Provincial (Argentina, Uruguay, Paraguay y México) de la Obra Don Orione por 7 años; y, entre 2001 y 2011 se desempeñó como encargado del sector de medios de cobranza electrónicos de donaciones y administrador de CRM de la Obra Don Orione.

Asimismo, trabajó como coordinador de sistemas y responsable de TICs de la Oficina de Desarrollo de Jabad Lubavitch Argentina para sus programas Ieladeinu y la Fundación de Jabad. Y, en  2018, fue Responsable de Desarrollo de Recursos y Comunicación Institucional en Fundación Temaiken.

Como profesional independiente ha realizado trabajos para la Fundación del Padre Mario, entre otras organizaciones.

Escribir un comentario