¿Qué está haciendo el BCRA para contener al dólar?

0

 

Después de que el dólar empezara a subir levemente ayer, el Banco Central retomó hoy su estrategia de desdoblar su licitación diaria de Leliq en dos operaciones durante la rueda y volvió a subir la tasa, que se ubicó a un promedio de 62,1%. Con este plan, que se mantendrá al menos durante esta semana, el organismo pretende un mejor manejo de la tasa de interés para influir sobre el mercado cambiario.

La primera colocación de Leliq del día arrojó una suba en la tasa de interés, que se ubicó en promedio en un 61,2%, con una suba de 1,3 puntos porcentuales con respecto a su nivel previo. En la segunda licitación, la tasa se ubicó en 62,5%, con lo que el promedio del día se encuentra en 62,1%.

Esta es la segunda suba de la semana, luego de que en la única colocación del lunes la tasa había llegado al 59,86%. De esta forma, la tasa de referencia del Central se ubica en su valor más alto desde el 28 de noviembre, cuando se ubicaba en 61,2%.

En este escenario, el dólar mayorista cerró su cotización del día a $41,51, 25 centavos por encima del cierre de ayer ($41,26). El minorista finalizó el día a $42,52, 23 centavos por encima del cierre previo, según el promedio que realiza a diario el Banco Central.

En el Banco Nación , que suele ofrecer una de las cotizaciones más bajas del mercado, el dólar se vende a $42,42, mientras que en otras entidades privadas llega a $42,60.

El resto de las monedas de la región se apreciaron frente al dólar: el real brasilero ganó 0,83%; el peso chileno subió 0,61% y el peso mexicano aumentó 0,48%. En tanto, la moneda uruguaya perdió 0,5%.

El lunes el Central realizó una única subasta de Leliq en la que se convalidó una tasa promedio de 59,9% y la divisa terminó en valores similares a los del viernes pasado. Hoy por la mañana, la entidad que dirige Guido Sandleris anunció el plan para el resto de la semana, cuyo objetivo es “mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema”, al igual que el pasado viernes.

María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económico, explicó que “las operaciones de Leliq de alguna manera deciden las tasas, entonces, desdoblarlo implica dar un poco de claridad y al Banco Central le da herramientas para absorber liquidez”.

“Se está testeando qué va a pasar con el dólar porque lo que más preocupa es la volatilidad”, sostuvo. Además, anticipó: “Podría ocurrir que haya una calma transitoria, pero va a depender de lo que pase con la demanda de dólares”.

 

Fuente: La Nación