¿Qué objetivos tiene el Foro de Inversiones de Mendoza del CEM del próximo 2 de marzo?

0

 

El viernes 2 de marzo, se realizará la Segunda Edición del Foro de Inversiones de Mendoza, organizado por el Gobierno de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino (CEM). Este espacio tendrá como objetivo establecer vínculos directos entre funcionarios, empresarios e inversores y promover el desarrollo sostenido y diversificado, posicionando a Mendoza como destino de inversiones en áreas estratégicas.

Durante la jornada, habrá paneles de debate y disertación a cargo de funcionarios, empresarios e inversores; presentación de casos de éxito de inversiones en Mendoza; mesas de trabajo sectoriales; oferta de proyectos de inversión de municipios; iniciativas de asociación público-privados (APP) y reuniones agendadas entre empresarios y funcionarios locales.

Se desarrollará en el marco de la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia y la apertura estará a cargo del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente del CEM, Javier Allub.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner, compartirá la visión de Mendoza para los próximos años y las oportunidades relevantes de inversión. También se desarrollará un panel donde se presentará la perspectiva global, con representantes de empresas internacionales que ya realizaron o proyectan inversiones en Mendoza. En un segundo panel se abordarán casos de inversiones recientes, para luego comenzar con un tercer encuentro sobre capital emprendedor y la inversión privada como impulsor del desarrollo. El cierre del encuentro, luego de las mesas de networking temáticas, estará a cargo del presidente del CEM y de funcionarios del Gobierno nacional.

“Participarán también inversores nacionales y extranjeros que tienen presencia en Mendoza. Expondrán sobre sus proyectos en los que les ha ido bien y que queremos que sean los principales ejemplos, que comenten sus experiencias, de manera tal que atraigan a quienes tienen ideas y están evaluándonos como plaza de inversión”, afirmó Cornejo, y agregó: “Esta es una actividad muy que importante para dinamizar al sector privado y así generar empleo genuino y un crecimiento sólido y sostenido de la provincia. Por eso es que estamos organizando en conjunto con el CEM este nuevo foro, para reforzar lo que hemos logrado hasta ahora y, a la vez, que se sumen nuevos actores que podamos traer a nuestra tierra”.

Sobre el alcance del foro, Kerchner explicó: “Promovemos las inversiones como el motor de desarrollo de Mendoza y este encuentro es una gran oportunidad para los mendocinos”. Por su parte, Allub afirmó: “Nuestro principal objetivo es impulsar el crecimiento de la provincia y desarrollar oportunidades de largo plazo para inversores locales y extranjeros”.

En su edición 2017, el Foro reunió a más de 300 asistentes, con la presencia de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación; Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación, y Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza, entre otros funcionarios locales y empresarios con inversiones en la provincia. Además, se celebraron 50 reuniones entre funcionarios, inversores y empresarios y se coordinaron 10 mesas sectoriales: Vitivinicultura, Turismo, TIC, Industrias Creativas, Salud, Transporte y Logística, Alimentos, Industria, Energía, Minería y Petróleo, además de Agua e Infraestructura. Participaron de 80 empresarios, 15 funcionarios de Gobierno y 9 representantes del CEM.

En los últimos 10 años, Mendoza duplicó su producción. En la actualidad exporta a 130 países y es la cuarta provincia de la Argentina en la extracción de crudo y gas. Su ubicación geopolítica privilegiada –por estar en el corredor bioceánico central con conectividades aéreas y terrestres–, sumada a un sector empresario dinamizador de la economía, la articulación público-privados y la independencia judicial, son los pilares de un gran potencial para el desarrollo y el crecimiento que se proyectan para los próximos años.

Mendoza es referente en energías renovables, con 12 centrales hidroeléctricas y 3 grupos técnicos que aportan actualmente 1.410 megavatios de potencia. En este momento, se desarrollan proyectos 6 centrales fotovoltaicas, 4 centrales minihidro y una central eólica.

Además, la provincia tiene 18 parques industriales, uno tecnológico y uno biotecnológico, y el capital humano calificado. Además, ocho universidades públicas y privadas con alrededor 70 mil alumnos son factores claves de éxito de los emprendimientos mendocinos, con un enorme potencial de desarrollo en energía, petróleo, tecnología, metalmecánica y minería, entre otros sectores.

 

Fuente: prensa gobierno