Sin categoría

Qué pasa y cómo puede seguir la «disparada» del dólar blue

Punto a Punto Radio dialogó con Daniel Semyraz, economista y titular de Estudio Semyraz para analizar la reciente “disparada” del dólar blue. Además, cómo puede seguir evolucionando más allá del período de vacaciones y que papel tomaría el Estado en el mercado cambiario.

-¿Qué puede pasar con la evolución del dólar informal?
-A esta altura del año es típico y normal que haya una mayor demanda de divisas por la gente que desea salir de vacaciones al exterior. Con las restricciones de la AFIP en el mercado normal la gente va al mercado informal y eso se nota también con otras divisas como el real. Esto provoca un pico en la demanda de dólares que, sin entrar los dólares de la cosecha de granos no se permite un volcamiento, más allá de que esos dólares van a parar a las arcas del Banco Central y se canalizan a través del mercado formal. De modo que hay un componente eminentemente estacional, pero por otro lado, también es cierto que el proceso de emisión de dinero continúa aumentando. En el mes de diciembre el Banco Central hizo frente a vencimientos que le correspondían al Tesoro nacional por pagos de la deuda externa, esto redujo el nivel de reservas de manera que la paridad teórica del valor del tipo de cambio se ha elevado también, en consonancia con la mayor emisión y la menor cantidad de respaldo de esa emisión.

-Más allá de esta cuestión estacional, ¿qué valor se puede esperar para el resto del año para el dólar oficial y el blue?
-En diciembre entre la base monetaria y las reservas internacionales del Banco Central se daba una paridad teórica del tipo de cambio de $7,20. Esa era la paridad tomando la base monetaria dividida las reservas internacionales. Si uno advierte cual es la característica de este año, que es un año electoral, uno debería pensar que es muy probable que aumente el gasto público y si uno tiene en cuenta que el Banco Central está siendo financiado con emisión monetaria hay que pensar que el flujo de emisión no se va a detener. También hay que visualizar que hay buenas condiciones para que la cosecha esté casi un 25% por encima de la anterior, los precios de los granos siguen firmes. Se viene dinamizando eso y, por otro lado, el real brasileño ha tenido una apreciación muy pronunciada, esto lo que va a permitir es que se disimulen los problemas de competitividad del aparato industrial argentino. Si anda bien el campo y anda bien la industria va a haber un ingreso de dividas y tal vez la autoridad monetaria va a intervenir a los fines de mantener frío el paralelo por lo menos en los meses previos a las elecciones. De manera que de aquí a las elecciones no preveo un sobresalto ni que el paralelo vaya a bajar con respecto a los precios que tiene actualmente.

-¿Cuál puede ser la postura del Gobierno respecto al dólar?
-Yo creo que se van a mantener las trabas al dólar, pero progresivamente, a medida que nos vayamos acercando a las elecciones legislativas de mitad de año comience a haber una intervención sucia, no reconocida del Banco Central, dentro del mercado paralelo a los efectos de mantener quietas las aguas. Por el otro lado hay que tener en cuenta que no hay muchas alternativas para que la gente retire su dinero del sistema financiero y la tasa Badlar que uno puede tomar como referencia está rondando el 16%, todavía se encuentra por debajo de la tasa de inflación y tiene margen como para poder subir y mantener conformes a los depositantes. De modo tal que no veo una hipótesis de corrida financiera que pueda terminar haciendo colapsar al mercado de cambio por lo menos en el futuro inmediato.

Escribe un comentarios