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¿Qué plan tiene el gobierno para que no se caiga el consumo en la Argentina?

 

Con el objetivo de que el consumo masivo se sostenga en niveles positivos en 2018, el Gobierno decidió que los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 continuarán durante todo el próximo año.

Según el diario BAE, fuentes gubernamentales ratificaron la vigencia de los programas para el próximo año. «Son planes que han sumado para que las ventas no caigan y hay que mantenerlos», señalaron.

Incluso, fuentes de la industria y el comercio admitieron que la caída podría haber sido mayor, sin la posibilidad de comprar de jueves a domingos en cuotas.

En el caso del Ahora 3 y 6, sin interés. Se mantendrán todos los rubros que hoy están alcanzados, como línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, motos, bicicletas, turismo, colchones, libros y teléfonos celulares, entre otros.

Los programas de fomento al consumo, heredados del gobierno kirchnerista, han tenido suerte dispar. Mientras Precios Cuidados fue precisamente «descuidado» por el Gobierno, sin la publicidad ni los controles que se requieren para que el plan tenga éxito (existen muchos casos de desabastecimiento), el caso de Ahora 12 y sus desprendimientos Ahora 3 y 6 es positivo y, según los propios empresarios, ayudó para que las ventas no caigan más por el deterioro en el consumo.

En los primeros días del mes de abril, la Secretaría de Comercio oficializó el lanzamiento de los programas Ahora 3 y Ahora 6 para la compra de ropa, calzado y marroquinería de producción nacional en cuotas sin interés, hasta fin de año. También, la continuidad de los programas Ahora 12 y Ahora 18 hasta el próximo 31 de diciembre, en este caso con diferentes tasas de interés según el plazo.
Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de la disposición 11-E, y entre los fundamentos se planteó que los programas Ahora 12 y Ahora 18 «demostraron su eficacia en fomentar el consumo».

Estos planes de venta en cuotas tienen una tasa de hasta el 28% anual, según el plazo. A partir de la renovación, con estos planes también se pueden adquirir televisores de producción nacional.

Luego de un muy mal cálculo y a dos meses de su entrada en vigencia, la Secretaría de Comercio presentó cambios en marzo, en el olvidado plan de Precios Transparentes, que golpeó las ventas del Ahora 12.

Luego de un congelamiento de las operaciones por la aparición de los datos sobre las tasas de interés, los comercios ya no debieron ni deben informar el costo financiero ni la tasa efectiva anual. El Gobierno analizó que con la información, los consumidores tendrían el mismo comportamiento comprador, pero fue todo lo contrario.

 

Fuente: iProfesional

Foto: www.maquillajeymoda.com

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