En Mendoza producirán biodiesel con aceite vegetal usado

0

 

El lunes 18 a las 10 horas Godoy Cruz lanza “Plan AVU” que tiene como objetivo transformar el Aceite Vegetal Usado en biodiesel, evitando que sea derramado y contamine. De esta forma propiciamos la economía circular y cuidamos el ambiente.

El aceite vegetal es uno de los residuos que más contamina y genera problemas en la salud y el ambiente. Un litro de AVU, puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

Es por ello que la Dirección de Ambiente y Energía del municipio invita a que comercios (grandes generadores) y vecinos en la producción de alimentos (pequeños generadores) sepan dónde derivar este material, a fin de evitar que sea arrojado a los cauces.

Leonardo Mastrangelo titular del área explicó que mediante este plan “Queremos que se realice de manera controlada por la Municipalidad y que todo generador sepa a donde derivarlo y no lo arroje a en los cauces (sistema cloacal o acequias)” y agregó “Hoy existe una metodología con algunas empresas que trabajan este residuo, recolectándolo gratuitamente de los generadores. Lo que propiciamos es que se controle la trazabilidad del aceite vegetal usado. Se tendrá un plazo de 60 días para la inscripción. En caso de no inscribirse y no poseer el remito de retiro por el transportista, los comercios serán multados.”

De esta manera se convoca a los grandes generadores (locales de comida), los transportistas y operadores a que se inscriban en el registro correspondiente. El trámite es gratuito y se realiza en la Dirección de Ambiente y Energía.

Los pequeños generadores (vecinos) pueden llamar al 4225807 y acercar su AVU acumulado y depositarlo donde se informe.

¿Como se acumula?

Al generar el residuo, se lo debe colocar en una botella (evitando arrojarlo en cualquier otro lugar como por ejemplo la bacha o pileta de la cocina), luego se acerca el vecino con la o las botellas a los puntos que se informa y se deposita el aceite en los bidones respectivos.

 

Fuente: Godoy Cruz