Mendoza

Anuncian rebaja de aranceles a varios sectores: aquí el detalle

 

Tras el cierre de varias plantas de Alpargatas y de otras empresas productoras de indumentaria y calzado deportivo, el Gobierno acaba de tomar cartas en el asunto con el objetivo de evitar que la crisis que atraviesan las fabricantes locales de este tipo de productos se profundice aún más de la mano de la recesión que se espera para los próximos meses.

La herramienta que busca utilizar la administración de Mauricio Macri para sostener este mercado ya golpeado por la fuerte caída del consumo se vincula con los aranceles que se cobran a las importaciones de insumos usados para el ensamblado, en especial de calzado deportivo.

Con este objetivo, acaba de impulsar una medida que reduce estos cargos del actual 35% al 15% para los materiales que las fábricas deben importar para fabricar los modelos localmente. Lo hizo mediante la publicación en el Boletín Oficial de esta jornada del Decreto 847/18 bajo el nombre de “Nomenclatura Común del Mercosur” que modifica una norma del 2010 mediante la cual se autorizó al país a mantener hasta el 31 de diciembre del 2015 una lista de excepciones al arancel externo común (AEC) para 100 productos que figuraban en ese nomenclador.

En concreto, la medida cambia las alícuotas de esos aranceles a la importación de diversos productos e insumos buscando mejorar la competitividad de la producción nacional. Entre los sectores beneficiados se destaca la industria química, textil y de calzado. También se abarata la importación de mercaderías utilizadas por el sector alimenticio, agropecuario, turismo para centros de esquí, motos y bicicletas.

En el caso de los sectores textil y calzado, el Gobierno dio de baja una resolución del 20 de diciembre de 2011 que le permitió a los países miembros del Mercosur elevar, transitoriamente las alícuotas del impuesto de importación por encima del AEC para los insumos de extrazona. Aunque limitó esas subas al arancel máximo consolidado por cada país ante la Organzación Mundial de Comercio (OMC).

La norma había sido extendida en julio del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021 pero ahora fue modificada por el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri con el objetivo de “armonizar el ejercicio de las facultades otorgadas a nivel comunitario, con las restantes políticas encaradas por el gobierno nacional, en el plano económico y productivo”, tal como se establece en la propia norma.

En la decisión mediante la cual se reducen los aranceles para importar los insumos usados en el ensamblado local de zapatillas deportivas también estuvo involucrado el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien busca desarrollar la producción nacional.

Fuentes del sector también aseguran la medida tuvo el apoyo y el impulso de algunas empresas que intentan sobrevivir a la caída del consumo y al incremento de las importaciones, en especial de Asia. Entre las compañías identifican a Paqueta, de origen brasileño pero que tiene fuerte presencia en el país como proveedor de varias marcas importantes del estilo de Adidas, Salomon, Quick Sylver y Boating, entre otras. Se trata de una de las pocas sobrevivientes a la oleada de cierres y despidos acontecidos en el sector en el ultimo año, despidos que ya se superan las 5000 personas en todo el país En este sentido, se aseguran además que Juan Recce, gerente de Asuntos Públicos de esta firma, estuvo directamente involucrado en las negociaciones con el Gobierno para lograr esta baja de aranceles.

 

Fuente: iProfesional

Foto: www.rosarioplus.com

Escribe un comentarios