Tecnología

Diez empresas tecnológicas, interesadas en radicarse en Córdoba

En diálogo con Punto a Punto, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, habló de diversos temas, entre los que pueden destacarse algunos como carga impositiva, producción de energías alternativas y el foco en el interior. Además, hizo hincapié en la intención de empresas internacionales TICs en radicare en Córdoba.

-En el ámbito científico y tecnológico vinculado al sector productivo, ¿en qué están poniendo énfasis desde el ministerio?
-El eje está en la puesta en valor en diferentes sectores con foco en la metalmecánica, la física, la química y la biotecnología, porque son sectores donde necesitamos más infraestructura propia, que se amplíe el horizonte. En cuanto a las TICs, Córdoba tiene mucho potencial con las startups porque hacen falta menos recursos para arrancar. Pretendemos promover empresas de base tecnológica que amplíen el horizonte para distintas disciplinas.

-¿En qué están trabajando para avanzar en esas cuestiones?
-Queremos aprovechar el espacio de la Ley Nacional de Innovación Tecnológica, que abre para el personal científico tecnológico nuevos proyectos de emprendedurismo.
Pretendemos apoyar a las incubadoras y para esto buscamos que proyectos científicos se transformen en empresas junto al incentivo de programas de Nación, como Emprender y Emprender Científico para transformar ideas en  proyectos spin off.
También estamos fortaleciendo el trabajo conjunto con instituciones con foco en ciencia, tecnología e innovación porque no estamos haciendo buen uso de sus conocimientos.

-En cuanto a la posibilidad de nuevas inversiones o de radicación de empresas tecnológicas, ¿qué gestiones están haciendo desde el ministerio?
-Surgieron posibilidades a partir de diferentes gestiones, la última de ellas fue en el Foro del “Mini Davos”, donde tuve oportunidad de disertar para promocionar a la provincia. Después de eso, confirmaron su interés en Córdoba unas 10 empresas internacionales.

-¿De  rubros y de qué países son esas empresas con interés en Córdoba?
-De Suiza hay una empresa, la firma Glass 2 energy, dedicada a la elaboración de vidrios con dispositivos incorporados que permiten aprovechar la energía solar. Esta empresa tiene interés de radicación y ya vino a visitar la ciudad por este motivo. Empresarios de Holanda e India mostraron su interés en el sector de la química, de la física. De Australia y de Canadá también hay interés empresarial en la agricultura de precisión para frutales. A su vez, hubo empresas interesadas en tecnologías del petróleo, debido al clúster local del sector petrolero, ya que ven una posibilidad con el tema de shail gas, oil gas. También hay interés en la industria de la construcción de parte de empresas con nuevas tecnologías.

-¿Qué avances hay en ese sentido?
-Tienen interés de radicarse en Argentina, están evaluando entre la provincia de Córdoba y Buenos Aires. El interés está, hay que discutir bien bajo qué modelo de negocios para cada caso.

-En una nota con Punto a Punto, usted mencionaba el potencial que tienen las empresas unicornios pero citaba a la tasa de mortalidad como limitación. ¿Qué  están haciendo desde el ministerio para superar esta limitación?
-Promovemos a Córdoba como polo tecnológico  y esto genera oportunidades, como el interés del Founder Institute,  incubadora de Silicon Valley con presencia en 110 ciudades, en la ciudad, lo que generó el lanzamiento del Programa de Creación de Emprendimientos en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba, donde aplicaron y ganaron unas seis startups con mucho potencial.
A su vez, la “Universidad de la Singularidad”, entidad creada por Google y la NASA , han visto a Córdoba como referente y esto es relevante porque es una entidad de financiamiento importante. Hay un ecosistema emprendedor y tecnológico local en condiciones de hacer ese salto.

¿Cuáles son las limitaciones para que Córdoba sea un polo emprendedor y tecnológico?
Recursos humanos, infraestructura, incentivos económicos para promover la industria del software y las TICs en general son aspectos limitantes que tenemos que trabajar y potenciarlos. No tener una mayor tasa de egresados en el sector TIC ha sido un limitante en ese salto, a pesar de que se ha invertido mucho. La inversión ha sido positiva, el resultado no. Hay que reforzar las escuelas técnicas. La otra cuestión es la estructura impositiva nacional que pesa sobre las empresas, es muy gravosa y a esto lo viene planteando el gobernador.

-Los empresarios también se quejan del peso impositivo del gobierno provincial…
-Es un tema complejo. El desequilibrio que hay entre la relación nación/provincias en general hace que cada provincia tenga que pegar manotazos de ahogado para poder sobrevivir. No está bien pero esa ha sido la realidad. Ha sido asfixiante el aislamiento que tuvo la economía de Córdoba por parte de la Nación, no hubo tiempo para resolver absolutamente nada con la situación terrible que había con la Caja de Jubilaciones. Debido al acuerdo por los ingresos de la coparticipación, se evaluarán otras alternativas.

-¿Qué implica eso?
-La posibilidad de promover a un sector como la industria de las TICs con algunos incentivos fiscales mejorados que estamos evaluando porque la reforma tributaria es compleja.

-¿Tiene potencial Córdoba para generar energía eólica y solar?
-Sí. Estamos trabajando sobre dos propuestas, una en el norte de Córdoba para la generación de energía solar y una en el sur para la producción de energía eólica. Un punto de referencia es que se han presentado propuestas cordobesas para  las licitaciones para producir y venderle energía al sistema interconectado nacional.
En términos de volúmenes de este tipo de energía alternativa estamos produciendo muy poco pero es un ámbito con potencial interesante y en conjunto con el Ministerio  de Agua, Ambiente  y Servicios Públicos estamos evaluando el proyecto de esos parques de energía.

Escribe un comentarios