Se lanzó el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer

0

 

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo y su esposa Lucía Panocchia, coordinadora del programa Mujer Rural, y las ministras de Hacienda, Paula Allasino, y de Salud, Elisabeth Crescitelli, quedó inaugurado el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) de Mendoza.

Con la puesta en marcha de la herramienta se podrá acceder a asesoramiento en la formulación de políticas públicas con perspectiva de género, capacitación en habilidades para el desarrollo económico. Además, articular con actores públicos y privados locales y nacionales para coordinar y vincular programas de gestión y financieros.

En la presentación estuvieron presentes Lorena Meschini, directora de Economía Social y Asociatividad; Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, y Jimena Latorre, titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

El acto de apertura fue presidido por María Teresa Baduí, directora general de Control de Gestión del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y por Helena Estrada, responsable del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), que funciona en el Ministerio de Producción de la Nación. El CEDEM fue creado por una resolución de principios de marzo de 2017.

Baduí le agradeció al Gobernador “no sólo por estar presente sino por la libertad con la que nos deja trabajar y el apoyo constante. El índice global de brecha de género indica que se van a necesitar 202 años en cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres a nivel mundial”.

“La brecha laboral en América Latina y el Caribe es del 30%, mientras que en Argentina alcanza entre 25% y 27%”, agregó la directora general de Control de Gestión del Ministerio de Economía. Baduí explicó además que con el fin de “reducir estas brechas, creamos este ámbito que tiene por objeto la inclusión económica de la mujer. Desde acá diseñaremos instrumentos con el fin de fortalecer políticas públicas tendientes a lograr no sólo la inserción sino también la integración de la mujer en la economía mendocina”.

Por su parte, Helena Estrada sostuvo: “Para mí es un enorme orgullo y responsabilidad que se abra a nivel provincial un CEDEM. Es un proyecto que comenzamos hace tres años y que ya está trabajando como debe ser, articulando entre Nación y Provincia y al servicio de toda la comunidad”.

El Gobernador Alfredo Cornejo dijo tener dos miradas de la realidad de género. “Por un lado, tengo una mirada optimista, estamos progresando mucho y, por otro lado, tengo una mirada realista, que es la del largo camino que queda por recorrer para lograr esa igualdad entre el hombre y la mujer”.

Continuando con la temática, Cornejo sostuvo que “hay que romper los viejos mitos de una cultura machista. Esa es la madre de todas las batallas, la cultural, la que tenemos que dar para cambiar hábitos, conductas, mensajes y símbolos que nos hacen muchísimo daño a las mujeres y a los hombres”.

“Esa batalla cultural tiene que tener como papel central al Estado con sus campañas, tareas y regulaciones. Con su intervención debe cambiar esa cultura. Sólo un troglodita puede no reconocer que no hay igualdad entre el hombre y la mujer hoy en día, la brecha económica es la más notoria y la más fuerte”, afirmó Cornejo.

Para finalizar, Cornejo comentó: “Creemos que esta política de proteger y visibilizar a las mujeres en iguales de condiciones es una batalla que requiere de varias gestiones y actores”.

 

Fuente: prensa gobierno