Mendoza

Sin fecha concreta, Amazon planea instalarse en la Argentina

 

Amazon confirmó que planea instalarse en la Argentina «en un futuro próximo», según admitió un vocero del gigante global del comercio electrónico a diario LA NACION.

La avanzada llegará a través de Amazon Web Services (AWS), la unidad de la empresa especializada en servicios de informática, servidores y gestión de datos en la nube que es utilizada globalmente por servicios como Foursquare, Netflix o Dropbox.

El dato había sido anticipado por el ex embajador estadounidense en la Argentina Noah Mamet , que en un artículo publicado el fin de semana en Perfil señaló que «la compañía con base en Seattle firmó un acuerdo para abrir una oficina con 100 personas en Buenos Aires a fines de este año, con la posibilidad de expandirla el año próximo».

En julio, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , mantuvieron una reunión en Buenos Aires con Michael Punke, vicepresidente global de políticas públicas de AWS. En ese encuentro, del que también participó Mamet, AWS firmó un discutido memorándum de entendimiento con el Estado argentino que busca impulsar el uso de tecnologías de información de la comunicación (TIC, en la jerga) en el sector público mediante servicios de Amazon en la nube.

Las versiones de un posible desembarco de Amazon en la Argentina se dispararon luego de que la compañía fundada por Jeff Bezos concretó su expansión en Brasil. La empresa opera en ese país desde 2012 y hasta ahora se había dedicado a la venta de libros en formato papel y digital. Ayer, sin embargo, abrió su sede local de productos electrónicos (smartphones, televisores, computadoras y videojuegos, entre otros) de las principales marcas del sector.

Con más de 205 millones de habitantes, Brasil es el principal mercado de Sudamérica. El año pasado, el comercio electrónico en ese país experimentó un crecimiento del 7,4% y movilizó US$ 14.007 millones (44.000 millones de reales), según las estimaciones de la firma Ebit, especializada en investigación de mercado.

En la Argentina, en tanto, las ventas online registraron el año pasado un incremento nominal del 51% y sumaron una facturación de alrededor de $ 102.000 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

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