Sin categoría

Sin la oposición, el kirchnerismo convirtió en ley el nuevo Código Civil y Comercial

En absoluta soledad, el kirchnerismo convirtió en ley el proyecto oficial para actualizar el Código Civil y unificarlo con el Comercial, con 134 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones.
La polémica marcó toda la jornada ya que la oposición se retiró del recinto, porque consideraron que no se cumplían las reglamentaciones formales de la Cámara, al no contar el proyecto con dictamen favorable de las comisiones correspondientes.
El oficialismo, por su parte, había considerado suficiente el dictamen de la comisión bicameral que trató la unificación del Código Civil y Comercial. El proyecto había sido girado de Senadores y ya contaba con media sanción, que se logró en noviembre del año pasado.
Juliana Di Tullio, presidenta del bloque del Frente Para la Victoria, fue absolutamente crítica de la actitud de la oposición, y aseguró que la decisión de retirarse del recinto fue “una actuación más” y acusó de haber sido “guionada”. “Allá ellos”, dijo enojada, y luego siguió “que se hagan cargo de la decisión, que es un gravísimo error político”.
Sobre la denuncia penal que hicieron las fuerzas políticas opositoras al kirchnerismo en contra del presidente de la Cámara, Julián Domínguez, Di Tullio la consideró “cobarde” y que fue “producto de la impotencia”.
“Usted es un héroe, nos solidarizamos con usted”, le dijo la jefa del bloque a Domínguez. “Es gravísimo, es una denuncia penal cobarde, porque es producto de la impotencia. Y es cobarde porque a nosotros nos ha tocado ser minoría y la democracia no estaba en peligro”, fustigó.
El nuevo Código regula aspectos esenciales y cotidianos en la vida de las personas, como la concepción, las deudas, las formas del matrimonio y el divorcio, y las obligaciones con los depositantes bancarios. El proyecto aprobado tiene 2.671 artículos y consagra los principios que van a regir las relaciones jurídicas
 

Escribe un comentarios