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Telefónica se mete en el negocio de los seguros para autos y busca socio

 

Telefónica acaba de iniciar un proceso para buscar un socio en seguros. El gigante en telefonía se ha puesto en contacto con las principales aseguradoras que operan en España para que realicen propuestas para seleccionar la mejor para vender conjuntamente seguros de coches. Así lo informó el portal iProfesional.

Varias fuentes financieras coinciden en señalar que el proceso se espera que sea rápido. De hecho, fuentes del sector asegurador mantienen que el mensaje que les ha transmitido la operadora que preside José María Álvarez Pallete es que la compañía espera recibir las propuestas estos días, y a partir de ahí analizará los siguientes pasos.

Esta búsqueda de un socio asegurador especializado en autos coincide con el proyecto de BBVA de encontrar también una compañía de seguros para realizar conjuntamente bancaseguros. El banco que preside Carlos Torres cuenta en la actualidad con un acuerdo para la venta de seguros de autos con Liberty.

El proceso abierto por Telefónica también coincide casi con la reciente venta de su filial de seguros de vida para sus empleados Antares. En el marco de su estrategia para reducir deuda con la venta de negocios que considera no estratégicos, Telefónica ha vendido su filial Antares a Grupo Catalana Occidente por 161 millones de euros (de los que ha obtenido 90 millones en plusvalías) a finales del pasado mes de noviembre.

Telefónica busca diversificar su negocio, aunque siempre de forma que esté vinculado a su actividad.

Una muestra de ello es la puesta en marcha el pasado 17 de diciembre de Movistar Car, un nuevo servicio con el que pretende conectar el coche “para hacerlo más seguro e inteligente a través de un dispositivo que coloca el propio conductor de forma sencilla y de una aplicación que lo gestiona”, según explica la propia empresa.

El servicio se comercializará a partir del próximo mes de febrero por tres euros al mes (IVA incluido) y estará disponible para los coches de nafteros fabricados a partir del año 2004 y de 2005 para los coches con combustible diésel, según Cinco Días.

Con el servicio Movistar Car, Telefónica amplía su experiencia en IOT –ya conecta más de un millón de vehículos en todo el mundo– a su oferta de servicios para personas. De esta manera, cualquier automóvil puede ser un coche conectado. Precisamente, la idea de Telefónica es vender seguros vinculados a este servicio, con lo que pretende es ofrecer con el nuevo seguro esta conexión en el coche.

Fuentes del mercado aseguran que hay varias aseguradoras interesadas en este proyecto dada la dimensión de Telefónica y el aporte de negocio que les puede aportar.

No es la primera incursión en el sector financiero de Telefónica. La operadora de telecomunicaciones creó con CaixaBank una financiera para financiar smartphones. Aunque este proyecto puede ir más lejos y podrían crear un banco. El objetivo pasa, de momento, por ser una financiera de crédito al consumo, una actividad para la que ya han solicitado las pertinentes autorizaciones al Banco de España. La idea de la compañía es ir ampliando este servicio a todo tipo de cuantía y créditos a largo plazo.

CaixaBank es el primer accionista de Telefónica. Cuenta con una participación estratégica e histórica del 5%, pero Criteria, también del grupo La Caixa, controla más del 6%. De hecho, la entidad financiera ya ha explicado en varias ocasiones que Telefónica es estratégica para el grupo, dada la estrecha relación de los negocios financieros y de la teleoperadora.

CaixaBank cuenta también con una aseguradora con un potente ramo de autos, SegurCaixa Adeslas, participada también por Mutua Madrileña.

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