DESTACADA

«Vamos a democratizar el dinero y Mercado Libre va ser 100 veces más grande de lo que es»

 

Marcos Galperin logró gestar Mercado Libre, la empresa de mayor valuación del país -unos US$ 12.400 millones- y desde este lunes es una de las top 100 del mundo en el ranking de las firmas tecnológicas. Se trata del Nasdaq 100, una selecta liga en la que también compiten Apple, Facebook y Microsoft. Es la única argentina y la primera tecnológica de la historia en superar a YPF por su valor de mercado. El empresario fue entrevistado por diario La Nación (la nota fue publicada ayer), y dejó varias definiciones.

«Vamos a democratizar el dinero y Mercado Libre va ser 100 veces más grande de lo que es. Logramos democratizar el comercio y lo vamos a seguir haciendo. Y ahora vamos a democratizar el dinero. El dinero está atrapado en un sistema muy caro y muy ineficiente. Vamos a liberarle el dinero a la gente que no está bancarizada, que es el 50%», anticipa. El creador de uno de los 50 sitios más visitados del mundo y cuyas transacciones equivalen al 0,6% del PBI de la Argentina sostiene que en tecnología, de las empresas más grandes hace 20 años hoy siguen pocas. «En otras industria, como bancos, son las mismas hace 20 años o más. No hay tanta innovación. A la larga o corta, todas las industrias van a tener que transformarse por Internet. La de medios ya lo sufrió y el comercio también. A la financiera le está llegando». Su futuro también está signado.

«Me gustaría vivir muchas vidas, porque hay tantas cosas que quiero hacer y no quiero que haber armado Mercado Libre sea lo único que hice en mi vida. Quiero dejar la empresa funcionando mejor que cuando yo estaba, cosa que no pasó con muchas compañías, incluida Apple, con Steve Jobs, quien tuvo que volver», dice. Para ello trabaja en un esquema horizontal, chato, en el que no tiene oficina. Su objetivo es no aislarse. Estar en contacto. «También me gusta pasar tiempo con emprendedores: es un bálsamo y me gusta absorber su energía y su sana rebeldía contra el statu quo«, agrega.

Su apuesta pasa también por un círculo de ida y vuelta. «En Silicon Valley, cuando quieren devolverle a la sociedad, apoyan un emprendedor, y yo coincido. Esas empresas invierten y generan empleo y valor. Con 10 casos como el nuestro en la Argentina se generaría mucho valor», suma. Sin embargo, no le quita mérito a los unicornios made in Argentina. «No son pocos para lo que es América latina. Están basados en Buenos Aires y eso tiene un impacto importante, por el empleo y la riqueza que genera. Para la región estamos muy bien, somos líderes», resume el ex San Andrés que tiene cuatro hermanos y asegura que «emprender requiere perseverancia, pasión y resiliencia, una palabra poco común. «Emprender no era común en español y hoy lo es. Hay que hacerlo con resiliencia, que es no darte por vencido nunca jamás por más que estés knock out, siempre que estés convencido de que el camino es el correcto». Ni más ni menos.

Escribe un comentarios