“Venimos a Mendoza a aprender sobre cómo trabajan el enoturismo”

0

En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Mendoza firmó un convenio de colaboración turística con el estado mexicano de Querétaro.

Los funcionarios responsables del acuerdo fueron la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, y el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, quien fue acompañado por una delegación mexicana público-privada del sector. Entre ellos, el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Hans Duer.

El convenio tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre Mendoza y Querétaro con el objetivo compartido de contribuir a la integración y consolidación de la actividad turística como estrategia de desarrollo local y crecimiento sostenido de interés provincial y estatal, prioritario para los estados de ambas regiones, su fomento, promoción conjunta e intercambio de experiencias y saberes.

La colaboración en materia turística y la integración de los esfuerzos que pueda realizar cada una de las partes para incrementar y consolidar flujos turísticos entre sus destinos concluye en un mejor aprovechamiento de los recursos utilizados. Por ello las dos partes acordaron desarrollar acciones que resulten de interés común para el fortalecimiento de las actividades turísticas.

“Venimos a Mendoza a aprender sobre cómo trabajan el enoturismo. Querétaro tiene buen ingreso turístico, sobre todo cultural y ahora con el vino. Somos el segundo productor del país y el primero en materia de espumantes. Más de 800.000 personas nos visitan puntualmente por el vino, teniendo en cuenta que de 28 bodegas que tenemos, sólo 14 están abiertas al turismo. Hemos desarrollado como producto una ruta Arte, Queso y Vino que nos ha dado muy buenos resultados”, expresó Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Hans Duer, explicó: “Somos un grupo de 17 personas que venimos en esta misión. Querétaro, históricamente, fue una de las primeras regiones de producción vitivinícola en la Nueva España desde 1521. Con una similitud o perfil mendocino, con una buena altitud de 2000 msmn, zona semidesértica y además la uva malbec, que se ha ido dando muy bien en nuestra zona, sabemos que esta provincia es un excelente ejemplo”.

Con respecto a este tema, Gabriela Testa señaló que “el convenio tiene que ver con la colaboración turística en general, pero en particular con el enoturismo, pues ambas regiones somos productoras de vinos. En Querétaro también se produce malbec, entre otros varietales. Tienen vinos de altura, una producción más pequeña que la mendocina, pero de muy buena calidad”.

“Esta delegación ha elegido Mendoza, y en época de Vendimia, que es ideal para conocer nuestro destino, según sus palabras, porque la quieren tomar como ejemplo. Ya hemos recibido este halago por parte de la Organización Mundial del Turismo, que nos eligió para desarrollar el Prototipo del Turismo del Vino, así es que tenemos muchas visitas técnicas en el año, en este caso de los amigos mexicanos de Querétaro”, agregó la funcionaria.

Para finalizar, Testa subrayó: “El convenio incluye desde el intercambio de experiencias, de conocimientos, poder encarar estudios juntos, realizar promociones porque nuestros mercados son mutuos emisores”.

Entre los fines específicos del convenio se encuentran:

  • Promover el desarrollo turístico sustentable de ambas jurisdicciones, realizando acciones conjuntas que involucren diferentes áreas como planificación, gestión, promoción, fiscalización, capacitación y calidad.
  • Facilitar el flujo turístico entre la Mendoza y el Estado de Querétaro.
  • Potenciar el intercambio, cooperación e interacción entre los respectivos cuerpos profesionales turísticos de ambas jurisdicciones, en temas que resulten de interés por las partes.
  • Compartir metodologías, programas, investigaciones y estudios sobre distintos aspectos de la actividad turística, facilitando, además la generación de información técnica sobre esta temática, como el diseño de circuitos y programas turísticos que potencien las inversiones en el sector.

Mendoza y Querétaro, dos destinos con mucho en común

Querétaro es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Santiago de Querétaro. Está ubicado en la región Centro-Norte del país. Es el primer destino sin playa de México y cuenta con cuatro Pueblos Mágicos que tienen gran valor cultural, económico, turístico e histórico.

Arte, gastronomía, y una pequeña producción vitivinícola caracterizan a Querétaro. “Estado privilegiado debido a su excelente ubicación, su moderna infraestructura y conectividad, su calidad de vida y diversidad en productos turísticos”, se puede leer en el sitio web de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro. Todas similitudes con la provincia de Mendoza. Además, se suman a las coincidencias: el buen clima todo el año, la calidez de su gente, los insuperables paisajes y hasta el turismo de bodas.

 

Fuente: prensa Turismo