Empresas y Negocios

La UTE Aconcagua-Crown Point y la empresa EP Energy presentaron ofertas por Chañares Herrados

Para la licitación de Chañares Herrados, el yacimiento que está ubicado en la llamada Cuenca Cuyana en Tupungato y que tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo, La UTE Aconcagua-Crown Point y la empresa EP Energy presentaron sus ofertas. Así lo informó el gobierno provincial-

La apertura de sobres se realizó en el Salón Patricias de Casa de Gobierno. Cumpliendo con los protocolos sanitarios, se transmitió en vivo para garantizar el seguimiento y la transparencia de todo el proceso.

“Es una excelente noticia contar con nuevas inversiones en un año tan duro”, comentó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, quien encabezó el acto del que también participaron el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, y Jorge Dominguez, director general de Regalías; todos integrantes de la Comisión de Adjudicación.

“Es una concesión a 25 años y la apertura de sobres B se realizará el 12 de noviembre”, detalló Schilardi.

“De las crisis surge la creatividad, por lo que, además de esta concesión, el Gobierno toma una serie de medidas para este sector que es fundamental”, agregó, recordando que el Gobernador Rodolfo Suarez ya envió a la Legislatura el proyecto de Ley para “Petróleo Activa”.

El año pasado, el Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión de la zona por repetidos y reiterados incumplimientos, ya que las empresas deben ajustarse a los programas de inversiones pactados con la Provincia en las licitaciones.

La caducidad fue ratificada por decreto por el Gobernador, pero al mismo tiempo se armaron los pliegos para reactivar el bloque, lo que se suma a un conjunto de leyes que el Estado mendocino ha enviado a la Legislatura desde marzo, como Mendoza Activa, Ley de Fomento Emprendedores, Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Programa Enlace y Petróleo Activa.

Entre servicios y productos petroleros y gasíferos, los hidrocarburos representan casi un cuarto del Producto Bruto Geográfico de Mendoza. Por eso, además de las arduas negociaciones con YPF para que volviera a comprar crudo a las operadoras locales; el pedido de aprobación del barril criollo, que estabilizó el precio para las regalías y el trabajo conjunto con el sector para que los yacimientos siguieran activos y no se perdieran empleos; el Gobierno envió a la Legislatura una ley que apunta a fortalecer toda la industria.

La idea es recuperar 260 pozos que quedaron en reparación o sin actividad en un contexto de crisis por pandemia sin precedentes.

Escribe un comentarios