Empresas y Negocios

Argentina es el país que más creció en volumen de vino exportado según la OIV

Se presentaron las estimaciones preliminares de la producción mundial de vino para este año y se brindaron datos sobre comercio internacional en contexto de COVID-19.

El documento presentado por el Director General de la OIV, Pau Roca, recopila información de 30 países, representando el 84% de la producción mundial en 2019.

El trabajo de investigación estima una producción mundial de vino en 2020 (excluidos jugos y mostos) entre 253,9 y 262,2 mhl, con una estimación de rango medio en 258 mhl, esto en comparativa con la del año 2019 muestra un incremento del 1%.

En este marco se conoció que la Argentina encabeza el top 15 de exportadores en volumen. El país mostró un incremento del 52% en volumen exportado en el período enero-junio en comparación 2019/2020. Esto convierte al país en el único de Sudamérica en registrar un aumento en volumen de vino exportado.

Después de la producción excepcionalmente alta de 2018, las primeras estimaciones de 2020 muestran por segundo año consecutivo un volumen de producción por debajo de la media. Esto no debe considerarse necesariamente una mala noticia para el sector vitivinícola dado el contexto actual en el que las tensiones geopolíticas, el cambio climático y la pandemia COVID-19 están generando un alto grado de volatilidad e incertidumbre en el mercado mundial del vino.

Estimación Hemisferio norte

Unión Europea

La cosecha en el Hemisferio norte se realiza normalmente entre agosto y octubre. En cuanto a las cosechas de 2020 no llegaron a verse afectadas por las medidas protocolares de la pandemia COVID 19, en contraste con el período de cultivo de la vid en primavera (abril a julio). La producción estimada para 2020 es de 159 mhl, significando un incremento del 5% en cuanto a 2019.

Si bien esta estimación preliminar es favorable, la situación en la Unión Europea es mucho más heterogénea en comparación a años anteriores. En este punto Pau Roca destacó que “el volumen de producción en la UE, que representa el 62% de la producción mundial en 2020, será inferior a la media de los últimos 5 años. Italia, Francia y España, que significan el 81% de la producción en la UE, tuvieron una baja significativa a pesar de las condiciones climáticas favorables en general. A esta situaciones nos referimos cuando mencionamos que la situación en Europa es cuanto menos heterogenea”

Fuera de la Unión Europea

En Estados Unidos los datos obtenidos demuestran que tendrán un incremento de 24.7 mhl, lo que representa un +1% en relación al año pasado. La incertidumbre provocada por los incendios forestales que han sufrido recientemenre podría llevar a nuevas revisiones más adelante.

La producción de vino de 2020 es alta en países como Rusia (4,7 Mhl, +2% /2019) y Ucrania (1,0 Mhl, +1% /2019), mientras que Georgia y Moldavia, ambas en proceso de sequía, han registraron una contracción en la producción con 1,7 Mhl (-3% /2019) y 1,2 Mhl (-18% /2019) respectivamente.

Estimación Hemisferio sur

En el Hemisferio sur, representante del 21% de la producción mundial de vino, las cosechas finalizaron en el primer trimestre de 2020. En cuanto a volumen, se registró un marcado descenso entre los principales países productores. Si bien la pandemia COVID-19 no parece haber impactado negativamente en la cosecha, sí lo hicieron las condiciones climáticas desfavorables. La producción estimada para 2020 es de 49 mhl, -8% con respecto a 2019. Es el menor registro de los últimos 15 años.

Argentina (-17% en comparación a 2019) y Chile (-15%/2019) muestran una fuerte caída de la producción de vino de América del Sur debido principalmente a condiciones climáticas desfavorables.

Sudáfrica finalmente vuelve a la «normalidad» después de varios años de sequía. En tanto Australia registra una cosecha baja (-11% en el comparativo 2019 y -16% en el promedio de los últimos 5 años) debido a los incendios forestales acontecidos a principio de este año, mientras que Nueva Zelanda muestra un volumen de cosecha récord en 2020.

Comercio internacional de vino en contexto de Covid-19

“El comercio internacional de vino se vio afectado por diferentes factores ya conocidos, como las medidas económicas que algunos países implementaron (lock down), cambios en los hábitos de consumo de la población, el crecimiento de las bebidas sustitutivas del vino y en especial el auge del e-commerce” destacó Pau Roca iniciando así el segmento final de la conferencia.

Si hablamos de exportaciones, Argentina encabeza el top 15 de exportadores en volumen. El país mostró un incremento del 52% en volumen exportado en el período enero-junio en comparación 2019/2020. Esto convierte a la Argentina en el único país sudamericano en registrar un aumento en volumen de vino exportado.

Para finalizar la conferencia, Pau Roca hizo un especial pedido a toda la industria vitivinícola. “El sector debe adaptarse al mundo digital. Certificaciones, análisis, canales comerciales y demás información, que desde la OIV, alentamos a digitalizar en pos de mejorar el comercio del vino. La industria toda debe sumar esfuerzos para diversificar los canales comerciales, de distribución y de producción. Debe ser resiliente y ágil, confiar en los desarrollos tecnológicos y del e-commerce para transitar situaciones difíciles como la que estamos viviendo”.

Fuente: INV

Escribe un comentarios