DESTACADA

El gobierno modificó los plazos para hacer reservas y acceder al beneficio del Programa Previaje

El Gobierno Nacional volvió a modificar los plazos para hacer reservas y acceder al beneficio del Programa Previaje lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Lo hizo a través de la Disposición 7/2020, publicada este domingo en el Boletín Oficial.

Originalmente, esta medida que plantea la devolución del 50% de los gastos en turismo era para las compras anticipadas realizadas en noviembre. Este beneficio, que aplica solamente para viajes a destinos locales, fue planificado y reglamentado con el objetivo de reactivar uno de los rubros que se vio más afectado por la pandemia de COVID-19 y los meses de confinamiento.

Con este último cambio introducido por la Subsecretaria de Promoción Turística y Nuevos Productos, que conduce Andrés Krymer, a cargo del programa, la iniciativa sigue siendo la misma, pero los plazos fueron corridos una vez más.

De esta manera, las compras realizadas hasta el 20 de noviembre de 2020 otorgarán un reintegro que podrá ser usado para servicios turísticos a partir del 1 de enero de 2021; las que se hagan entre el 21 de noviembre y el 11 de diciembre, para utilizarse desde el 1 de febrero de 2021; y las que se concreten entre el 12 de diciembre y el 31 de diciembre, para canjearlo a partir del 1 de marzo de 2021.

Según se informó oficialmente, a mediados del mes pasado ya se habían sumado más de 110.000 personas al Programa Previaje, lanzado originalmente en octubre pasado. Entre los destinos más buscados por los clientes se encuentran Río Negro, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba

Por su parte, más de 11 mil prestadores de servicios turísticos de todo el país se inscribieron en el registro para participar del mencionado plan de fomento de la actividad. Hasta la primera semana de noviembre, entre viajes y servicios contratados, se sumaba un total de 1.700 millones de pesos.

El programa

Para participar, hay que ingresar y registrarse en la página www.previaje.gob.ar, completar datos personales, la información sobre el viaje a realizar y cargar los comprobantes. El beneficio aprobado —del 50% del gasto realizado, con un tope de $100.000— se acreditará en una billetera electrónica o en una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación. Los comercios luego deben aceptar tarjetas Mastercard o cobro mediante código QR para la Billetera Electrónica BNA+.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Puede acceder cualquier persona a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con los pasos de verificación de identidad y declare un domicilio en la Argentina.

¿En qué consiste el beneficio?

Por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres u otros servicios turísticos realizados hasta el 31 de diciembre de 2020 para viajar por Argentina en 2021 se recibirá un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas. Se podrá gastar en todo el sector turístico argentino.

¿Hay un monto máximo por persona o familia?

El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos.

La posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000. Se pueden presentar facturas B, C, ticket aéreos o boleto y pasaje en caso de transporte terrestre.

¿Qué pasa con las compras realizadas en cuotas?

Para el crédito, se reconocerá el monto indicado en la factura.

¿Desde cuándo y dónde se puede utilizar el crédito?

El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha del viaje o de prestación del servicio. Si a la vuelta del viaje, aún hay crédito disponible, se va a poder gastar en el sector turístico de cualquier parte del país. Por ejemplo, en gastronomía.

¿Qué costo tiene la tarjeta precargada?

Desde el ministerio de Turismo aclaran que el envío puede tardar entre 30 y 45 días y la tarjeta tendrá un costo de emisión de $210 a debitar del crédito otorgado.

Entre los considerandos de la Disposición publicada este domingo, el Gobierno señaló que “la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas del Estado Nacional”, por ser ésta “una actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo de la República Argentina”.

Por esta razón, y ante “el interés suscitado en la ciudadanía” por este programa, la Subsecretaría de Promoción Turística aconsejó “efectuar una ampliación de los plazos oportunamente” señalados.

Fuente: Infobae

Escribe un comentarios