Mendoza

Mendoza elevó a Nación propuesta para ser incluida en la nueva Promoción Industrial: qué actividades se priorizan

Luego de que el Poder Ejecutivo Nacional decretara incentivos fiscales para Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, el Gobierno de Rodolfo Suárez elevó una carta a Nación. A través de la misma, elaboró una contrapropuesta ya que, como ocurrió en los ´90 con la Promoción Industrial, el plan nacional brinda ventajas a provincias vecinas con actividades similares a las que se realizan en Mendoza.

El decreto nacional prevé reducción de hasta el 80% de aportes patronales en dichas provincias para más de 300 actividades y podría ampliarse a San Juan, por lo que, una vez más, Mendoza quedaría en desventaja competitiva para inversiones y permanencia de empresas y pymes.

El envío de la propuesta ocurre tras la reunión realizada el pasado miércoles 31 de marzo en la que participaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, ambos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

En los fundamentos de la propuesta, enviada desde el Ministerio de Economía y Energía, se señala que la realidad productiva provincial atraviesa “un proceso de caída sostenida en el uso de la capacidad instalada, con escaso o nulo acceso a líneas nacionales de financiamiento blando para equipamiento e innovación”.

“La firma del Decreto Nacional 191/2021 que determina un Régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande, viene a constituir una seria amenaza de profundización de los problemas estructurales que posee la economía provincial”, asegura la propuesta en sus fundamentos.

“Aun cuando Mendoza toda reconoce la necesidad de establecer políticas de Estado que propendan al federalismo y promuevan el desarrollo de las economías regionales, la generación desde Nación de beneficios impositivos sesgados violenta esos principios y se constituye como factor de discriminación que agrava profundamente las inequidades ya existentes”, se agrega.

Una de las razones que esgrime el Gobierno Nacional para dar ventaja a las provincias del Norte es que están lejos de grandes centros de consumo, lo que implica mayores costos de logística. Mendoza está en una situación similar en cuanto a lejanía por lo que, desde el Gobierno de Rodolfo Suárez, se hizo llegar una contrapropuesta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La propuesta de Mendoza

El Gobierno propone a Nación poder utilizar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para complementar todas las líneas de acción que se vienen desarrollando con recursos propios.

“Incluimos la misma cantidad de actividades que en el Decreto 191/21, pero sacamos algunas que creíamos que no tenían impacto en la provincia e incorporamos otras que obedecen más a la estructura productiva de Mendoza”, indicó el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Alejandro Zlotolow.

La propuesta de Mendoza que llegó a manos de Kulfas tiene 106 actividades priorizadas por el decreto nacional, más incentivos para el sector de servicios y comercio.

“Primero actividades de producción de bienes, similares a lo que es el Norte Grande; segundo, actividades que son generadoras de empleo y también aquellas complementarias con Mendoza Activa, Enlazados o futuros programas provinciales”, explicó el subsecretario. “La propuesta tiene como objeto seguir complementando los programas nacionales con acciones provinciales”.

Como punto fundamental, la provincia solicita combinar los recursos que ya está destinando Mendoza para paliar la crisis con aportes del FONDEP.

Para llevar adelante la propuesta, los Fondos para Aportes no Reembolsables (ANR), es decir, para subsidios a la inversión y el empleo, serán destinados a un fideicomiso para posibilitar su eficiente gestión.

Además, en la nota se recalca que Mendoza ya cuenta con eficientes sistemas de gestión digital. “La gestión del beneficio se podrá realizar de manera online a través del sistema Ticket de la Provincia de Mendoza (Sistema de seguimiento gestionado por la Dirección de Informática y Comunicaciones), que es un sistema probado, transparente y ágil y que sirve de soporte a otros programas ejecutados por la provincia”.

Como contraparte, la provincia seguirá instrumentando y supervisando los programas Mendoza Activa, que devuelve el 40% de la inversión para rubros que abarcan construcción, comercio y agricultura; además del programa de generación de empleo Enlace, que brinda estímulo económico mensual por cada trabajador o trabajadora nueva registrada por las empresas.

Ver actividades priorizadas por Mendoza https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/5/2021/04/Propuesta-Programa-de-Promocion-de-Empleo.pdf

Fuente: prensa gobierno

Escribe un comentarios