Mendoza

Modernización de la Panamericana y conexión del Polo Judicial con la Av. Champagnat: cómo son los trabajos que dinamizan la obra pública provincial

«La Panamericana se convirtió en los últimos 15 años en la ruta con mayor nivel de saturación de la provincia y, paradójicamente, en el eje conector más importante para arribar a uno de los polos turísticos más notables del Oeste argentino». Así se refiere el gobierno de Mendoza a esta vía que en breve su segunda etapa en ejecución. Beneficiará a 30.000 vehículos diarios y a más de 250 mil habitantes de manera directa.

El desarrollo demográfico de Chacras de Coria, Vistalba, Carrodilla, La Puntilla, Vertientes del Pedemonte, Las Compuertas, Mayor Drummond y zonas vecinas ha impactado directamente en la Ruta Provincial 82. Esta expansión continúa con la comercialización de terrenos y nuevos barrios comprendidos en cientos de hectáreas de Luján de Cuyo y Maipú, principalmente.

En ese contexto, marcado por nuevas inversiones y también por siniestros que han costado varias pérdidas humanas a partir de infracciones de todo tipo, se inserta el proyecto de modernización diseñado durante más de 7 años por Vialidad Provincial, cuyo primer eslabón finalizó en octubre de 2020 (Ugarte-Bajada de los Caracoles).

La etapa dos, desde este último punto hasta la intersección con calle Gobernador Ortiz (8,16 kilómetros), es sin dudas la más interesante de todo el proyecto a partir de la serie de transformaciones y beneficios que determinará.

Por el momento, el inicio de la segunda etapa tendrá luz verde apenas concluyan los trámites relativos a un conjunto de expropiaciones, mientras la empresa adjudicataria se encuentra definiendo los detalles del plan de obras a ejecutar.

Lo que significa para los usuarios

– Terminar con la pérdida de tiempo y dinero producida por la congestión vehicular actual y el mal estado de la ruta.

– Terminar con las salidas clandestinas a la ruta y contar con infraestructura adecuada para peatones y ciclistas.

– Contar con nuevas intersecciones, ágiles y eficientes diseñadas para aportar seguridad y jerarquizar todo el sector.

– Contar con mejor acceso a propiedades frentistas y con conexiones diseñadas para superar la fragmentación urbana actual.

Lo que representa para el desplazamiento a nivel regional

– Reducir los costos operativos derivados de la saturación actual y los siniestros viales.

– Optimizar la conectividad con Cacheuta, Potrerillos y el corredor bioceánico.

– Reducir el tiempo de los recorridos que actualmente se producen a través del cordón Oeste del Gran Mendoza.

Lo que implica para la provincia

– Continuar con el desarrollo social, económico y turístico generado a partir de la reconexión de las localidades Cacheuta y Potrerillos.

– Contar con un eje adaptado a los actuales y futuros caudales vehiculares dentro de una zona en constante expansión inmobiliaria.

– Otorgar a todos los habitantes de Mendoza una ruta de jerarquía directamente relacionada con la imagen turística internacional de la provincia.

Licitaron la primera parte de la obra que conectará el Polo Judicial con la avenida Champagnat, obra de 27,5 millones de presupuesto

«Gran Capitán Norte» es el nombre de la arteria que será intervenida en el marco de la nueva conexión vial diseñada para unir el nuevo Polo Judicial con avenida Champagnat y con el sistema vial Papagayos.

Desde el gobierno provincial señalan que el flamante enlace contará con una primera etapa comprendida entre la rotonda recientemente construida sobre la avenida Champagnat (ingreso al barrio Dalvian) y la calle Dr. Gainza de Ciudad.

«La obra adquiere una especial relevancia teniendo en cuenta la necesidad que presenta el Área Metropolitana de contar con un eje que contribuya a descomprimir los crecientes volúmenes de tránsito de las avenidas Champagnat, Carlos W. Lencinas y Del Libertador», agregan desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura.

La licitación del segmento 1, a partir de un presupuesto oficial de 27,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 4 meses, quedó conformada de la siguiente manera:

– Laugero Construcciones SA presentó una oferta de $27.500.000.

– Da Fré Obras Civiles SA ofertó por $30.604.043,99.

– Luis M. Pagliara SA presentó una propuesta original de $31.565.974,92 y una oferta alternativa de $30.441.327,32.

– Constructora San Guillermo SA presentó por su parte una oferta de $31.118.645,23.

“Es una obra muy importante para toda el Área Metropolitana que va a contribuir a mejorar la circulación en un sector de más de 2.000 hectáreas que están comprendidas entre las avenidas Boulogne Sur Mer, Champagnat, Del Libertador y Regalado Olguín. Es un área que necesita una conexión intermedia y esta primera etapa licitada es un gran paso hacia esa solución. El proyecto tiene varias décadas, fue pensado por urbanistas de generaciones anteriores y hoy tenemos la oportunidad de comenzar a materializarlo”, indicó Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura Pública.

“La obra consiste en construir una traza hasta hoy inexistente que posibilitará una mejor interconexión con avenida Champagnat, con el Polo Judicial, para prolongarse luego hacia el sistema vial Papagayos Norte y Sur con la finalidad de generar un anillo amplio en el sector Oeste de la capital. Es un proyecto integrador que tiene en cuenta los actuales y futuros caudales de tránsito. Por lo pronto, el primer tramo a ejecutar servirá para optimizar la circulación vehicular, peatonal y de ciclistas en torno a los barrios Terrazas de Uno y Champagnat, entre otros”, puntualizó Osvaldo Romagnoli, administrador del organismo vial.

Desde el punto de vista técnico, el segmento contará con una calzada conformada por dos trochas de 3,50 metros de ancho por cada sentido de circulación, cordón banquina a ambos lados, ciclovía de hormigón, veredas, iluminación, y la señalización correspondiente, entre otros componentes.

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