DESTACADA

Dueño de Garbarino buscaría socio para sostener la operación y una versión menciona al CEO de Supercanal

Hay negociaciones con varios interesados, aunque las mayores chances se volcarían por un acuerdo con Facundo Prado, actual CEO de Supercanal y del fondo Carval Investor según reveló el portal iProfesional.

Garbarino siguió sufriendo por las restricciones económicas impuestas por las medidas sanitarias para combatir el Covid-19 y por la recesión de la economía que derrumbó las ventas de productos electrónicos.

A esto se le suman medidas del Gobierno que imponen restricciones a las importaciones de ciertos productos y componentes que Garbarino necesita para comercializar y para su planta de Tierra del Fuego.

Tampoco logró reducir sus costos fijos para transformar su estructura en cuanto a cantidad de empleados y locales a una escenario como el que le toca atravesar.

Por ahora, suspendió algunos empleados en el interior e informó el cierre de unas pocas sucursales en Córdoba, luego de que el gobierno nacional decidió eliminar la ayuda oficial en el pago de la mitad de los sueldos mediante los llamados ATP que recibían los 4.200 empleados de la compañía.

A partir de esta acción, el gremio mercantil se encuentra alerta y a la espera de recibir alguna notificación por parte del Ministerio de Trabajo de Nación o bien por parte de la firma para buscar algún tipo de acuerdo para que el conflicto no se agrave.

Mientras tanto el dueño de la Cadena. Carlos Rosales habría salido a buscar un socio para sostener la operación de Garbarino y retomar sus planes de expansión y transformación.

Fuentes del mercado estiman que el objetivo del empresario es ceder parte de sus acciones a cambio de una nueva inyección de fondos frescos que le permitan financiar la reestructuración de Garbarino y lograr que se convierta en una empresa más ágil y con perfil adecuado al escenario actual.

A cambio, estaría dispuesto a ceder parte de la principal cadena de venta de electrodomésticos de Argentina, que tiene una marca potente, que cuenta con una extensa red de 200 locales y que su plataforma de eCommerce sólo es superada en fortaleza por Mercado Libre, la compañía de Marcos Galperin.

Las fuentes aseguran que Rosales mantiene negociaciones con varios interesados, aunque las mayores chances se volcarían por un acuerdo con Facundo Prado, actual CEO de Supercanal y del fondo Carval Investor según reveló el portal iProfesional.

El empresario es desde el 24 de febrero del año pasado, Presidente y accionista controlante de la empresa de televisión por cable que perteneció a la dupla conformada por Daniel Vila y José Luis Manzano.

El dueño del Grupo América y el ex ministro del Interior de Carlos Menem habían vendido Supercanal a mediados del 2018 a la firma ICondor, cuyo titular era Carlos Joost Newbery.

En esa operación, el fondo Carval Investor actuó como financista. Pero luego de dos años desembarcó como accionista junto con Prado, quien era propietario de una empresa de TV por cable en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca que opera con la marca TVCat.

El empresario también es parte de CarVal Investors, creado a fines de los años 80 por la multinacional agroalimentaria Cargill y que forma parte del accionariado de Supercanal.

El fondo además fue socio de la firma Desarrolladora Energética SA para la adquisición de las distribuidoras eléctricas Eden y Edes, que cubren las zonas norte y oeste de Buenos Aires, abarcando a casi 650.000 clientes.

En Supercanal, la dupla Prado-Carval Investment viene aplicando un proceso de transformación tecnológica, desarrollando un proyecto de despliegue de una nueva red de fibra óptica y servicios digitales para disminuir la brecha digital en sectores alejados de los centros urbanos de Argentina.

De sellar un acuerdo con Rosales para desembarcar en Garbarino, además de lidiar los problemas de costos y de deuda de la cadena también tendrá que enfrentar la avanzada contra la cadena que lidera el Sindicato de Camioneros.

Nota completa en iProfesional

Escribe un comentarios