Mendoza

IMPSA firmó un acuerdo para la concesión de la fábrica de paneles solares de San Juan

Como parte del acta de colaboración que firmaron seis provincias en San Juan, la estatizada IMPSA firmó un acuerdo con la empresa estatal sanjuanina EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) para obtener la concesión de la fábrica de paneles solares de San Juan.

La empresa mendocina tendrá la operación de la fábrica ubicada en Pocito y en el predio de EPSE instalará la planta de convertidores, un componente clave en la producción de energía fotovoltaica ya que convierten la corriente continua en alterna.

Con los paneles solares fabricados se abastecerá la construcción del Parque Solar Tocota, en Calingasta, un complejo que tiene como objetivo producir 350 megavatios de energía y en el que se hará una inversión de 320 millones de dólares.

Lo que busca el Gobierno sanjuanino, según advirtió a Diario de Cuyo Víctor Doña, gerente de Ingeniería y Desarrollos de Energías Renovables del EPSE, es que IMPSA haga parte de la inversión para costear la construcción de aquel parque fotovoltaico y luego participe de la venta de energía.

A ese acuerdo, tras la firma del plan por la concesión, se buscará llegar en una negociación que se afrontará de acá a fin de año. El anzuelo estará dado por los 40 a 60 dólares que cuesta el megavatio generado por hora (precio de venta de la energía producida).

Por lo pronto, el convenio firmado en San Juan solo avanza hasta la concesión de la fábrica y la instalación y producción de los convertidores pero no se descarta que IMPSA dé un paso más, avance en su participación en San Juan y, por qué no, en la puesta en marcha de otros parques solares en el resto de las provincias que firmaron el Clúster Renovable Nacional: Río Negro, Catamarca, La Rioja y Neuquén.

Fuente: Diario Uno

Escribe un comentarios