Empresas y Negocios

FEM, CAME y ProMendoza buscan promover la generación de negocios con impacto positivo

Organizado por la FEM y ProMendoza se realizó hoy un seminario híbrido sobre *El desafío pyme de generar negocios con impacto positivo* . Allí se promocionó la implementación del sello sostenible de CAME con el objetivo ofrecer a las empresas herramientas de crecimiento económico con conciencia social y ambiental.

En sus palabras de bienvenida, tanto Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza, como Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), y de ProMendoza, resaltaron la importancia del desarrollo sostenible en el desarrollo de las pymes y la importancia de difundir estos conocimientos y generar conciencia. “El sello CAME Sustentable es una certificación imprescindibles para las pequeñas empresas de Mendoza, porque nos garantiza un mejor futuro a todos” concluyó Cecchi.

Participaron, además, -de manera presencial -representantes de UCIM, Bolsa de Comercio, Polo TIC, ACDE, ASINMET, Valos, Enerby, COVIAR, Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mendoza Sostenible, CAFIM, AEM. Y alrededor de 30 empresas en forma virtual.

Durante su disertación, “Cuatro claves para acercarnos al Desarrollo Sostenible”,  Micaela Tommasini, coordinadora de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, aseveró que no se puede elegir tener o no acciones empresariales sostenibles, sino que simplemente elegimos tener impacto positivo o negativo en el desarrollo sostenible.

Luego Gabriel Berardinelli, presidente de la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER), que expuso sobre las “Herramientas para alinear tu negocio al paradigma del triple impacto”, explicó que la tendencia en el mundo y en Argentina, es ofrecer y elegir productos de impacto positivo en el ambiente.

 Certificación para el Desarrollo Sostenible

Las empresas de argentina pueden acceder a la certificación de procesos que ofrece CAME, basada en el paradigma del Triple Impacto (crecimiento económico con conciencia social y ambiental), única en su tipo en Latinoamérica.

Mediante una auditoría de tercera parte, busca verificar el cumplimiento de los requerimientos de la demanda nacional e internacional, relacionados con el desempeño ambiental, la protección de los Derechos Humanos, la inocuidad y la trazabilidad, entre otros.

El programa está alineado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): hambre cero; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; paz, justicia e instituciones sólidas, buscando alianzas para lograr objetivos. 

El objetivo del sello, es generar una herramienta para las empresas de todo el país que necesiten, promover la trazabilidad del proceso social y ambiental, posicionarse en mercados cada vez más competitivos, alinearse al paradigma del Triple Impacto, mejorar y modernizar sus procesos productivos y/o adquirir conocimientos necesarios para alcanzar la certificación.

Todas las empresas argentinas que deseen implementar un sistema de gestión sustentable y el programa de CAME presentan 3 niveles, además de requisitos particulares para los sectores en los que fuera necesario. Todos los niveles cuentan con grados de exigencia que van en ascenso, en relación al estadio en el que se encuentre la empresa.

En el primer nivel se trabajará sobre Buenas Prácticas Agrícolas o Manufactureras si la empresa pertenece al sector de alimentos o Seguridad e Higiene en otros sectores. Y en el segundo y tercer nivel se trabajará en el sistema de Gestión Sustentable (ambiental, social y de calidad y mejora continua).

 Beneficios del sello CAME 

 Transparencia : acreditación  —mediante certificadoras avaladas internacionalmente— del cumplimiento de estándares de gestión de Triple Impacto.

 Mentoreo: acompañamiento técnico durante todo el proceso de certificación.

 Apertura a nuevos mercados: vinculación con organizaciones público-privadas para el posicionamiento de los productos en nuevos puntos de venta, nacionales e internacionales.

 Financiamiento: asesoramiento personalizado en herramientas y programas de asistencia.

 Mejora continua: acceso gratuito a programas de formación, tales como Comercialización, Comunicación y Marketing, E- commerce, y Sustentabilidad, entre otros saberes.

 Promoción: difusión de las empresas certificadas a través de las herramientas de comunicación de CAME (web, redes sociales, eventos y revistas).

 Articulación: acercamiento a programas de cooperación del ámbito nacional e internacional.

Fuente: ProMendoza

Escribir un comentario