La inflación en Mendoza durante abril fue de 7,4%. En estos cuatro meses de 2024, los precios acumularon de aumento del 57,1%. Los rubros que más impactaron el mes pasado fueron, por lejos, Indumentaria y Vivienda.
La diferencia interanual con los valores de 2023 ya es de 277%.
La cifra producida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza estuvo por debajo de la media nacional publicada a la misma hora por el Indec, que fue de 8,8%.
Si bien en el orden nacional había expectativa por un número de un dígito, en Mendoza ya se había alcanzado con la inflación de marzo.
Las cifras de abril muestran ya un descenso en el valor de rubros sensibles, como alimentos, cuyo índice fue de 4,2%. La cuestión es cuando se ve la película completa: los alimentos y bebidas se encarecieron un 278,6% en un año, mientras que en el primer cuatrimestre ya subieron más del 50%.
Lo que más subió durante abril fue la Indumentaria, que alcanzó el 23,7%, y los costos en Vivienda y Servicios Básicos, con un 20%, por los ajustes en las tarifas de los servicios públicos provinciales.
Todavía no impactó el aumento del boleto en el rubro del Transporte (4,6%) -se actualizó a 550 pesos el 1 de mayo-, por lo que se verá en la medición del mes que viene.
La atención médica estuvo en la mitad de tabla, junto a Otros bienes y servicios -los combustibles-, en el orden del 8%, y los costos que involucra la educación, con 7,7%.
Acumulado e interanual
En el primer cuatrimestre, lo que más ha subido de precio ha sido ha sido la Vivienda, entre el reajuste por la desregulación de los alquileres y el reacomodamiento de las tarifas de los servicios como luz y agua. Alcanza ya el 90%.
Muy cerca le siguen Otros bienes y Servicios, con un 89%, prácticamente. Y, en tercer lugar, el Transporte y las Comunicaciones, entre otras cosas, por los costos en servicios de telefonía e internet, con el 71%.
En la foto interanual, hay dos rubros cómodamente ubicados por arriba del 300% de inflación. Se trata de la Atención médica, por el encarecimiento de los remedios y de los planes de las prepagas. En este caso, la diferencia con los precios de abril de 2023 fue de 344%.
Luego los valores en Equipamiento para el hogar, que si bien en abril tuvieron apenas un 2,7% de inflación -la segunda más baja-, en el anual asciende al 325%. La misma cifra que ya marca el abismo de precios en el rubro de Otros bienes y Servicios.
Lo que menos ha aumentado en un año es el Esparcimiento, puesto que tuvo un 221% respecto a los precios de 2023.
La inflación nacional
La inflación fue de 8,8% en abril y así volvió al terreno de un dígito mensual después de medio año. El Indec informó este martes que el IPC internual fue de 289,4% y que en los primeros cuatro meses del 2024 la suba de precios acumula un 65 por ciento. El Gobierno apuesta a una desinflación rápida y, por esa razón, apuró en las últimas semanas una reducción en las tasas de interés de referencia del Banco Central.
Así, es la primera vez desde octubre que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) baja de las dos cifras mensuales. Es una tendencia que no pudo romperse desde octubre pasado, cuando la inflación fue del 8,3 por ciento. Posteriormente en medio de las elecciones presidenciales aceleró a 12,8% en noviembre y luego de la devaluación del tipo de cambio se aceleró a 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo. Ahora bien, para abril el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central indicaba una inflación del 9 por ciento.
En abril la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada. Como contrapartida, “las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%), indicó el organismo estadístico.
“Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres”, mencionó el Indec.
Esa suba mensual de 35,6% de Vivienda por el reajuste de tarifas explica por qué al analizar todos los bienes y servicios considerados por Indec entre Regulados y Estacionales, en el primer caso la inflación fue de 18,4% y, el segundo rubro, 9,9 por ciento. La inflación núcleo, aquella que descarta a esos dos y que es tomada en cuenta como una tendencia más “estable” del ritmo de precios, fue de 6,3 por ciento.
Minutos después de que se diera a conocer la inflación de abril, el Ministerio de Economía destacó que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3 por ciento. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023″.
“La fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado. Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”, planteó. “Estamos trabajando fuertemente para que el proceso de desinflación se siga profundizando en los próximos meses”, concluyeron desde el Palacio de Hacienda.
El Gobierno acompañó el sendero de desinflación con una baja de tasas de interés del BCRA. El 50% anual que el Central determinó para la tasa de política monetaria ya representa, un 4,2% mensual. Las señales de desaceleración inflacionaria llevaron al Gobierno a apurar una caída en la tasa de interés. Ante un IPC más leve que la expectativa de mercado, el Central podría ver espacio para una reajuste adicional.
Fuente: El Sol e Infobae
Los comentarios están cerrados.