Convertido en la mayor marca registrada de un evento musical en Iberoamérica, Rock in Rio se prepara para su 24ª edición con una lista de celebridades liderada por Ed Sheeran, Imagine Dragons, Travis Scott y Karol G, y una programación que incluye actuaciones de 750 artistas para la cual se prevé un público de 700 mil personas que dinamizará la economía de Rio de Janeiro.
Del 13 al 22 de septiembre, el festival ofrecerá unas 500 horas de música en vivo con un line up que se distribuirá en siete escenarios ubicados en el barrio de Jacarepaguá, conocido como la “Ciudad del Rock”, y situado en la zona oeste de Rio de Janeiro y a orillas del mar de la icónica ciudad brasileña.
2024 marca la celebración de los 40 años de Rock in Rio, que además de diversos escenarios para segmentar el público según sus preferencias, incorporó novedades como un video mapping de celebración que será exhibido todas las noches antes del espectáculo principal, muestras temáticas con experiencias inmersivas, y un homenaje a la música brasileña como muestra de su fuerza cultural. Los organizadores de Rock in Rio también están preparando un musical que homenajea la trayectoria del festival que ya cuenta con 22 ediciones desde 1985 y réplicas en Portugal, Madrid y Las Vegas.
Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por el gobierno de la ciudad y del estado homónimo de Rio de Janeiro, Rock in Rio ya suma en su historia 22 ediciones, actuaciones de más de 3.800 artistas, 11,2 millones de espectadores y más de 130 días de fiesta musical desde 1985.
El visionario detrás de Rock in Rio y la ayuda de Frank Sinatra
Aunque hoy ya sea un producto conocido a nivel internacional, los comienzos de Rock in Rio no fueron tan rutilantes. En 1984, el publicitario brasileño Roberto Medina estaba deprimido y con problemas financieros para sacar adelante su agencia de comunicaciones; incluso, quería emigrar en busca de mejores horizontes. En medio de esa nube negra, buscaba ideas para quedarse y progresar en su país, y se le ocurrió organizar un festival de rock internacional con el patrocinio de una cerveza local. Brasil salía de una dictadura militar de tres décadas, iniciaba una apertura democrática y la juventud necesitaba espacios para expresarse. Confiado, Medina consiguió el dinero, los contactos y se fue a Nueva York a contratar a las bandas para que viajaran a presentarse en la lejana Sudamérica.
Sin experiencia previa en organización de grandes eventos musicales y oriundo de un país donde (salvo el fútbol) no había experiencia de shows de más de 40 mil personas, el empresario se instaló con videos y materiales preparados para convencer a los agentes de los grandes artistas de la época. En Nueva York estuvo 60 días y recibió 70 negativas, algunas por lo remoto del lugar, otras por la reputación de Brasil como un país complicado e inseguro.
Desencantado, Medina se fue a Los Ángeles a tocar otras puertas, pero coleccionó las mismas negativas. Instalado en el Beverly Hotel, a Medina se le ocurrió pedirle ayuda a un viejo amigo de Brasil, Frank Sinatra, toda una potencia en la industria del espectáculo. Sinatra puso en contacto a Medina con Lee Solters, su relacionista público, quien hizo un par de llamadas y destrabó el juego. Días después, el empresario brasileño convocó a una rueda de prensa donde anunció el nacimiento de Rock in Rio, e inmediatamente la noticia saltó a los diarios estadounidenses y se invirtió el orden de los factores: los representantes de las bandas comenzaron a llamar a Medina para sumarse al inédito festival sudamericano. Los primeros de la lista fueron Ozzie Osbourne, Queen, Iron Maiden, Scorpions, AC/DC, Rod Stewart y James Taylor, quien volvió a la música en el evento que, meses después, congregó más de un millón de personas en su primera edición de 1985, aunque en aquel momento generó más pérdidas que ganancias.
Rock World es la empresa de Roberto Medina -que ahora manejan sus hijos-, la cual además de la organización de Rock in Rio también produce la versión local de los festivales Lollapalooza y The Town, y facturó más de 300 millones de dólares el año pasado.
Rio de Janeiro: una ciudad con fiestas todo el año
Rio es una ciudad acostumbrada a organizar grandes celebraciones: una de las más conocida es su mítico Carnaval, también su « Réveillon«, la fiesta de fin de año con dos millones de personas en la playa de Copacabana cantando y bailando para recibir el año nuevo, y acontecimientos deportivos como los Juegos Panamericanos de 2007, los Juegos Olímpicos de 2016 o el Mundial de Fútbol de 2014, cuya ceremonia de clausura se realizó en el histórico estadio Maracaná.
En la ciudad más visitada de Brasil, las autoridades y el sector privado perciben a los festejos de grandes dimensiones como una forma de dinamizar la economía y generar empleos. En mayo de este año, Madonna cerró su «Celebration Tour» con un recital gratuito en la playa de Copacabana para 1,6 millones de espectadores. Según la empresa de medios de pago Cielo, el evento generó un aumento del 12% en las ventas en la ciudad respecto del mismo período de 2023, incluyendo bares, restaurantes, turismo y transporte, con una llegada de 150 mil turistas desde dentro y fuera del país y 96% de ocupación de la red hotelera de la ciudad. Según los organizadores de Rock in Rio, el festival genera más de 28 mil empleos directos en los días de recitales.
En un reportaje, O Globo confirmó que Rio de Janeiro es muy frecuentada por turismo interno y externo de Brasil, a pesar de que en invierno puede haber días más fríos, aunque en general es una estación amable en la que los días más fríos no bajan de los 23 grados. Entre agosto y septiembre, la ciudad recibe eventos como Rio Gastronomía, Rio Innovation Week y la Media Maratón de Rio, a los que se sumará Rock in Rio a partir del 13 de septiembre. Según la organización Hotéis Rio, el mes culminará con un promedio de ocupación de más del 70%, a pesar de que agosto es considerado un mes de baja temporada en la capital carioca.
La apuesta de la ciudad por los grandes eventos se ha visto compensada por los buenos resultados para la economía local. Según la entidad público-privada Visit Rio, en agosto del año pasado, la ciudad celebró 35 eventos con una audiencia total de 245.500 personas, mientras que en el mismo mes de 2024, se habrán celebrado 49 eventos (un 40% más), con una audiencia prevista de 353.100 personas (un aumento de casi 44%).
La reputación de Rio de Janeiro, además, se ha visto potenciada por dos rankings internacionales. La revista Time Out la consideró la mejor capital del mundo para disfrutar de la vida nocturna, y otro ranking de la consultora International Workplace Group la incluyó como una de las tres mejores ciudades del mundo para combinar trabajo y vacaciones, considerando indicadores como clima, transporte, costo de vida y velocidad de internet de banda ancha.
Descuentos especiales para turistas
Para celebrar las cuatro décadas de Rock in Rio, la organización se asoció con Visit Rio y ofrece descuentos en las atracciones turísticas de la ciudad a quienes compren entradas para los conciertos y quieran visitar monumentos como el Pan de Azúcar o el Corcovado. El objetivo es, en suma, presentar a Rio de Janeiro como un destino atractivo, lleno de bellezas naturales y gran infraestructura turística, cultural, gastronómica y de entretenimiento. Los descuentos sólo serán para personas que no vivan en la ciudad y se aplicarán en atracciones como el teleférico del Pan de Azúcar, el Corcovado, Museu do Amanhã y paseos en barco, entre otras.
El presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), Marcelo Freixo, destacó la vocación del estado de Rio de Janeiro y de su capital (apodada «Cidade Maravilhosa») para recibir eventos de grandes proporciones. «Rio es una de las vitrinas de Brasil ante el mundo, es una capital importante de un estado muy importante, que tiene vocación internacional. Y eso es fundamental para potenciar el turismo en todo el país y construir el Brasil y el Rio que queremos para el futuro, con alegría, sostenibilidad, generación de empleo e ingresos para sus habitantes», afirmó Freixo.
Line up de Rock in Rio 2024
Viernes 13 de septiembre
Travis Scott
21 Savage
Ludmilla
Matue part. Wiu e Teto
Cabelinho & Coral Das Favelas
Orochi, Oruam e Chefin
Veigh & Kayblack
Funk Orquesta convida Mc Daniel, Rebecca & Mc Soffia
Deadmau5
Fatsync x Malifoo
Chemical Surf
Cat Dealers
Tz Da Coronel e Borges
Kevin o Chris
Slipmami
Karan Aujla
Katu Mirim
Victor Xama
Sábado 14 de septiembre
Imagine Dragons
OneRepublic
Zara Larsson
Lulu Santos
NX Zero
James
Christone «Kingfish» Ingram
Patu Fu + Penélope
Dj Snake
Kvsh
Ownboss Liu
Dennis
Thiago Pantaleao
Mc Lourena
Hermeto Pascoal
Mestrinho
Amaro Freitas
Domingo 15 de septiembre
Avenged Sevenfold
Evanescence
Journey
Os paralamas do sucesso
Deep Purple
Incubus
Planet Hemp (invitado Pitty)
Barao Vermelho
Artbat
Mila journée
Binaryh
Ruback
Mc Poze do Rodo
Mc Hariel
Ster
Anees
Terra Celta (invitado Orquestra Mundana Refugi)
Larissa Luz
Jueves 19 de septiembre
Ed Sheeran
Charlie Puth
Joss Stone
Jao
Gloria Groove
Ferrugem (invita Gilsons)
Filipe Ret (invita Ciao Luccas)
Pedro Sampaio
Wade
Victor Lou
Gabe
Illusionize
Xande De pilares
Fundo de Quintal
Vinny Santa Fé
Noa Kirel
Bixiga 70
Sambaiana
Viernes 20 de septiembre
Katy Perry
Karol G
Cyndi Lauper
Ivete Sangalo
Iza
Gloria Gaynor
Tyla
Luedji Luna (invita Tássia Reis y Xenia Franca)
Alison Wonderland
Curol x Barja
Samhara
Ashibah
Pocah
Mc Dricka
Brisa Flow
Angélique Kidjo
Carminho
Juliana Linhares
Sábado 21 de Septiembre (Día Brasil)
Para Sempre Rock (artistas varios)
Para Sempre Sertanejo (artistas varios)
Para Sempre MPB (artistas varios)
Para Sempre Trap (artistas varios)
Para Sempre Pop (artistas varios)
Para Sempre Samba (artistas varios)
Para Sempre Rap (artistas varios)
Para Sempre Electrónica (artistas varios)
Para Sempre Funk (artistas varios)
Para Sempre Baile de Favela (artistas varios)
Para Sempre Música Clásica (artistas varios)
Para Sempre Favela e Terra Indígena (artistas varios)
Para Sempre Bossa Nova (artistas varios)
Para Sempre Futuro Ancestral (artistas varios)
Para Sempre Soul (artistas varios)
Para Sempre Jazz (artistas varios)
Domingo 22 de septiembre
Shawn Mendes
Akon
Ne-Yo
Luísa Sonza
Mariah Carey
Ney Matogrosso
Olodumbaiana Baiana System e Maria Rita
Kaskade
Bhaskar
Jetlag
Dubdogz
Belo
Livinho
Luiz Otavio
Angéliqye Kidjo
Almerio e Martins
Lia de Itamaracá
Conectividad:
Desde Argentina, hay vuelos directos diarios a Rio de Janeiro. Argentina es el principal mercado emisor de turistas hacia Brasil; de enero a junio de 2024, Brasil recibió cerca de 1,2 millón de turistas argentinos. Actualmente, existen 12 compañías operando vuelos directos desde Argentina hacia ciudades de los estados de Rio de Janeiro, San Pablo, Bahía, Paraná, Santa Catarina, Distrito Federal, Ceará, Pernambuco, Minas Gerais y Rio Grande do Norte.
Los comentarios están cerrados.