Lifestyle

40 años de Rock in Rio: novedades y descuentos para quienes asistan al mayor festival musical de Iberoamérica

El megafestival cumple 40 años y presenta una edición especial con más de 750 artistas, que será una vitrina de la capacidad de la capital carioca para organizar espectáculos masivos. La ciudad prevé una altísima demanda hotelera y ofrecerá descuentos exclusivos para los no residentes.

Convertido en la mayor marca registrada de un evento musical en Iberoamérica, Rock in Rio se prepara para su 24ª edición con una lista de celebridades liderada por Ed Sheeran, Imagine Dragons, Travis Scott y Karol G, y una programación que incluye actuaciones de 750 artistas para la cual se prevé un público de 700 mil personas que dinamizará la economía de Rio de Janeiro.

Del 13 al 22 de septiembre, el festival ofrecerá unas 500 horas de música en vivo con un line up que se distribuirá en siete escenarios ubicados en el barrio de Jacarepaguá, conocido como la “Ciudad del Rock”, y situado en la zona oeste de Rio de Janeiro y a orillas del mar de la icónica ciudad brasileña.

2024 marca la celebración de los 40 años de Rock in Rio, que además de diversos escenarios para segmentar el público según sus preferencias, incorporó novedades como un video mapping de celebración que será exhibido todas las noches antes del espectáculo principal, muestras temáticas con experiencias inmersivas, y un homenaje a la música brasileña como muestra de su fuerza cultural. Los organizadores de Rock in Rio también están preparando un musical que homenajea la trayectoria del festival que ya cuenta con 22 ediciones desde 1985 y réplicas en Portugal, Madrid y Las Vegas.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por el gobierno de la ciudad y del estado homónimo de Rio de Janeiro, Rock in Rio ya suma en su historia 22 ediciones, actuaciones de más de 3.800 artistas, 11,2 millones de espectadores y más de 130 días de fiesta musical desde 1985.

El visionario detrás de Rock in Rio y la ayuda de Frank Sinatra

Aunque hoy ya sea un producto conocido a nivel internacional, los comienzos de Rock in Rio no fueron tan rutilantes. En 1984, el publicitario brasileño Roberto Medina estaba deprimido y con problemas financieros para sacar adelante su agencia de comunicaciones; incluso, quería emigrar en busca de mejores horizontes. En medio de esa nube negra, buscaba ideas para quedarse y progresar en su país, y se le ocurrió organizar un festival de rock internacional con el patrocinio de una cerveza local. Brasil salía de una dictadura militar de tres décadas, iniciaba una apertura democrática y la juventud necesitaba espacios para expresarse. Confiado, Medina consiguió el dinero, los contactos y se fue a Nueva York a contratar a las bandas para que viajaran a presentarse en la lejana Sudamérica.

Sin experiencia previa en organización de grandes eventos musicales y oriundo de un país donde (salvo el fútbol) no había experiencia de shows de más de 40 mil personas, el empresario se instaló con videos y materiales preparados para convencer a los agentes de los grandes artistas de la época. En Nueva York estuvo 60 días y recibió 70 negativas, algunas por lo remoto del lugar, otras por la reputación de Brasil como un país complicado e inseguro.

Desencantado, Medina se fue a Los Ángeles a tocar otras puertas, pero coleccionó las mismas negativas. Instalado en el Beverly Hotel, a Medina se le ocurrió pedirle ayuda a un viejo amigo de Brasil, Frank Sinatra, toda una potencia en la industria del espectáculo. Sinatra puso en contacto a Medina con Lee Solters, su relacionista público, quien hizo un par de llamadas y destrabó el juego. Días después, el empresario brasileño convocó a una rueda de prensa donde anunció el nacimiento de Rock in Rio, e inmediatamente la noticia saltó a los diarios estadounidenses y se invirtió el orden de los factores: los representantes de las bandas comenzaron a llamar a Medina para sumarse al inédito festival sudamericano. Los primeros de la lista fueron Ozzie Osbourne, Queen, Iron Maiden, Scorpions, AC/DC, Rod Stewart y James Taylor, quien volvió a la música en el evento que, meses después, congregó más de un millón de personas en su primera edición de 1985, aunque en aquel momento generó más pérdidas que ganancias.

Rock World es la empresa de Roberto Medina -que ahora manejan sus hijos-, la cual además de la organización de Rock in Rio también produce la versión local de los festivales Lollapalooza y The Town, y facturó más de 300 millones de dólares el año pasado.

Rio de Janeiro: una ciudad con fiestas todo el año

Rio es una ciudad acostumbrada a organizar grandes celebraciones: una de las más conocida es su mítico Carnaval, también su « Réveillon«, la fiesta de fin de año con dos millones de personas en la playa de Copacabana cantando y bailando para recibir el año nuevo, y acontecimientos deportivos como los Juegos Panamericanos de 2007, los Juegos Olímpicos de 2016 o el Mundial de Fútbol de 2014, cuya ceremonia de clausura se realizó en el histórico estadio Maracaná.

En la ciudad más visitada de Brasil, las autoridades y el sector privado perciben a los festejos de grandes dimensiones como una forma de dinamizar la economía y generar empleos. En mayo de este año, Madonna cerró su «Celebration Tour» con un recital gratuito en la playa de Copacabana para 1,6 millones de espectadores. Según la empresa de medios de pago Cielo, el evento generó un aumento del 12% en las ventas en la ciudad respecto del mismo período de 2023, incluyendo bares, restaurantes, turismo y transporte, con una llegada de 150 mil turistas desde dentro y fuera del país y 96% de ocupación de la red hotelera de la ciudad. Según los organizadores de Rock in Rio, el festival genera más de 28 mil empleos directos en los días de recitales.

En un reportaje, O Globo confirmó que Rio de Janeiro es muy frecuentada por turismo interno y externo de Brasil, a pesar de que en invierno puede haber días más fríos, aunque en general es una estación amable en la que los días más fríos no bajan de los 23 grados. Entre agosto y septiembre, la ciudad recibe eventos como Rio Gastronomía, Rio Innovation Week y la Media Maratón de Rio, a los que se sumará Rock in Rio a partir del 13 de septiembre. Según la organización Hotéis Rio, el mes culminará con un promedio de ocupación de más del 70%, a pesar de que agosto es considerado un mes de baja temporada en la capital carioca.

La apuesta de la ciudad por los grandes eventos se ha visto compensada por los buenos resultados para la economía local. Según la entidad público-privada Visit Rio, en agosto del año pasado, la ciudad celebró 35 eventos con una audiencia total de 245.500 personas, mientras que en el mismo mes de 2024, se habrán celebrado 49 eventos (un 40% más), con una audiencia prevista de 353.100 personas (un aumento de casi 44%).

La reputación de Rio de Janeiro, además, se ha visto potenciada por dos rankings internacionales. La revista Time Out la consideró la mejor capital del mundo para disfrutar de la vida nocturna, y otro ranking de la consultora International Workplace Group la incluyó como una de las tres mejores ciudades del mundo para combinar trabajo y vacaciones, considerando indicadores como clima, transporte, costo de vida y velocidad de internet de banda ancha.

Descuentos especiales para turistas

Para celebrar las cuatro décadas de Rock in Rio, la organización se asoció con Visit Rio y ofrece descuentos en las atracciones turísticas de la ciudad a quienes compren entradas para los conciertos y quieran visitar monumentos como el Pan de Azúcar o el Corcovado. El objetivo es, en suma, presentar a Rio de Janeiro como un destino atractivo, lleno de bellezas naturales y gran infraestructura turística, cultural, gastronómica y de entretenimiento. Los descuentos sólo serán para personas que no vivan en la ciudad y se aplicarán en atracciones como el teleférico del Pan de Azúcar, el Corcovado, Museu do Amanhã y paseos en barco, entre otras.

El presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), Marcelo Freixo, destacó la vocación del estado de Rio de Janeiro y de su capital (apodada «Cidade Maravilhosa») para recibir eventos de grandes proporciones. «Rio es una de las vitrinas de Brasil ante el mundo, es una capital importante de un estado muy importante, que tiene vocación internacional. Y eso es fundamental para potenciar el turismo en todo el país y construir el Brasil y el Rio que queremos para el futuro, con alegría, sostenibilidad, generación de empleo e ingresos para sus habitantes», afirmó Freixo.

Line up de Rock in Rio 2024

Viernes 13 de septiembre

Travis Scott

21 Savage

Ludmilla

Matue part. Wiu e Teto

Cabelinho & Coral Das Favelas

Orochi, Oruam e Chefin

Veigh & Kayblack

Funk Orquesta convida Mc Daniel, Rebecca & Mc Soffia

Deadmau5

Fatsync x Malifoo

Chemical Surf

Cat Dealers

Tz Da Coronel e Borges

Kevin o Chris

Slipmami

Karan Aujla

Katu Mirim

Victor Xama

Sábado 14 de septiembre

Imagine Dragons

OneRepublic

Zara Larsson

Lulu Santos

NX Zero

James

Christone «Kingfish» Ingram

Patu Fu + Penélope

Dj Snake

Kvsh

Ownboss Liu

Dennis

Thiago Pantaleao

Mc Lourena

Hermeto Pascoal

Mestrinho

Amaro Freitas

Domingo 15 de septiembre

Avenged Sevenfold

Evanescence

Journey

Os paralamas do sucesso

Deep Purple

Incubus

Planet Hemp (invitado Pitty)

Barao Vermelho

Artbat

Mila journée

Binaryh

Ruback

Mc Poze do Rodo

Mc Hariel

Ster

Anees

Terra Celta (invitado Orquestra Mundana Refugi)

Larissa Luz

Jueves 19 de septiembre

Ed Sheeran

Charlie Puth

Joss Stone

Jao

Gloria Groove

Ferrugem (invita Gilsons)

Filipe Ret (invita Ciao Luccas)

Pedro Sampaio

Wade

Victor Lou

Gabe

Illusionize

Xande De pilares

Fundo de Quintal

Vinny Santa Fé

Noa Kirel

Bixiga 70

Sambaiana

Viernes 20 de septiembre

Katy Perry

Karol G

Cyndi Lauper

Ivete Sangalo

Iza

Gloria Gaynor

Tyla

Luedji Luna (invita Tássia Reis y Xenia Franca)

Alison Wonderland

Curol x Barja

Samhara

Ashibah

Pocah

Mc Dricka

Brisa Flow

Angélique Kidjo

Carminho

Juliana Linhares

Sábado 21 de Septiembre (Día Brasil)

Para Sempre Rock (artistas varios)

Para Sempre Sertanejo (artistas varios)

Para Sempre MPB (artistas varios)

Para Sempre Trap (artistas varios)

Para Sempre Pop (artistas varios)

Para Sempre Samba (artistas varios)

Para Sempre Rap (artistas varios)

Para Sempre Electrónica (artistas varios)

Para Sempre Funk (artistas varios)

Para Sempre Baile de Favela (artistas varios)

Para Sempre Música Clásica (artistas varios)

Para Sempre Favela e Terra Indígena (artistas varios)

Para Sempre Bossa Nova (artistas varios)

Para Sempre Futuro Ancestral (artistas varios)

Para Sempre Soul (artistas varios)

Para Sempre Jazz (artistas varios)

Domingo 22 de septiembre

Shawn Mendes

Akon

Ne-Yo

Luísa Sonza

Mariah Carey

Ney Matogrosso

Olodumbaiana Baiana System e Maria Rita

Kaskade

Bhaskar

Jetlag

Dubdogz

Belo

Livinho

Luiz Otavio

Angéliqye Kidjo

Almerio e Martins

Lia de Itamaracá

Conectividad:

Desde Argentina, hay vuelos directos diarios a Rio de Janeiro. Argentina es el principal mercado emisor de turistas hacia Brasil; de enero a junio de 2024, Brasil recibió cerca de 1,2 millón de turistas argentinos. Actualmente, existen 12 compañías operando vuelos directos desde Argentina hacia ciudades de los estados de Rio de Janeiro, San Pablo, Bahía, Paraná, Santa Catarina, Distrito Federal, Ceará, Pernambuco, Minas Gerais y Rio Grande do Norte.

Los comentarios están cerrados.