Mendoza

Sergio Villanueva: “A la gente le sigue gustando tomar vino siempre y cuando los precios sean accesibles»

Así se expresó el Gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y Director Ejecutivo del Fondo Vitivinícola Mendoza..

Según un informe elaborado por el departamento de estadísticas y estudios de mercado del INV, el año pasado se observó un leve repunte en la comercialización interna de vinos fraccionados.

El documento hace un comparativo entre los meses de enero y diciembre de 2019 con el mismo período de 2018 del cual se desprende, como dato relevante, un incremento del 4,9% en las ventas de vinos fraccionados a nivel nacional.

La cifra, compuesta por vinos de color y blanco, varietales, espumosos y otros tipos de vino, se reduce a un +3,4% si solo se tiene como referencia la comparativa de ventas entre los meses de diciembre de 2018 y 2019.

Del informe se puede apreciar que los vinos tintos, tanto en la comparativa de ventas anual como en el mes de diciembre de ambo períodos, marcaron una importante diferencia. Es que en el primer caso el porcentaje en alza del vino color fue del 7% respecto del blanco, -1,2%, mientras que en el segundo fue del 5% para los tintos y del -1,9% para los blancos.

En líneas generales, de enero a diciembre de 2019 se comercializaron 8.806.732 hectolitros conformados por 6.731.214 hectolitros de vino color y 2.069.792 de blancos. Los 5.726 hectolitros restantes fueron ocupados por vinos de los cuales no se determinó el color.

“Nosotros veníamos prácticamente de dos años de caída en el consumo. Este 2019 el precio estuvo más acorde al bolsillo del consumidor. No parece mucho, pero si tenemos en cuenta que el mercado de los vinos se reparte en un 80% a nivel nacional y un 20 al exterior, este 4,9% es una cifra significativa sobre todo por el cambio de tendencia”, remarcó Sergio Villanueva, Gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y Director Ejecutivo del Fondo Vitivinícola Mendoza.

Villanueva hizo hincapié en las preferencias del mendocino: “A la gente le sigue gustando tomar vino siempre y cuando los precios sean accesibles. El informe demuestra que los envases más vendidos son aquellos cuyo valor son más baratos para el consumidor como lo pueden ser la botella de 1100 cm3 (36,1%) o bien el Bag in Box (+50%) o el tetra (3,4%) que han tenido una muy buena performance”.

Por otro lado, Villanueva destacó el precio de las bebidas sustitutas como factor determinante en los intereses del consumidor: “El vino no está solo y siempre la relación de caro o barato es en base a las bebidas sustitutas, como en el caso de las cervezas. En el año 2017-2018 tuvimos la caída más fuerte cuando el precio del vino estaba muy por encima del precio de esta bebida. En la medida en que el precio está por debajo o bien es parejo, el consumidor opta por los vinos debido a que rinde más.

Consultado Villanueva sobre cual es la tendencia en cuanto a ventas señaló: “La gente se está animado a la compra del vino fraccionado en lata pero hay que esperar. Hoy la expectativa está puesta en el “botellón”. En otros países, como en EEUU, el consumo del vino enlatado es mucho mayor y sigue en crecimiento. En el fondo el vino en lata es un producto distinto. Tiene otras características, tiene menos graduación alcohólica, anhídrido carbónico para que la lata no se abolle y es un producto que se puede refrigerar rápidamente. Es una pelea litro a litro”.

Expectativas

Este 2020, según Villanueva, es un año para la búsqueda de un equilibrio, donde se pueda alcanzar una mayor rentabilidad del sector primario, quien es el que le da sustentabilidad, tanto en el mercado interno como en el exterior. “Ante estas perspectivas hay que tener en cuenta no pasarse de las posibilidades del bolsillo del consumidor”, concluyó.

Fuente: prensa Economía

Foto: Diario Somos

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