La subestimación de los números del presupuesto nacional es una crítica común de los sectores opositores al kichnerismo. Y si bien el gobernador José Manuel De la Sota se enrola entre estos últimos, de alguna manera también disfruta de algunos beneficios generados por esta subestimación.
Es que las Provincias, por el Pacto Fiscal, están obligadas a tomar los parámetros de la Nación para realizar sus propios cálculos presupuestarios y a partir de allí se generan situaciones como que al Ejecutivo cordobés le hayan “sobrado” $ 3.000 millones de ingresos por coparticipación este año.
En concreto, según datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación (Mecon), por coparticipación y transferencias de impuestos nacionales, el Ministerio de Finanzas provincial percibió en todo 2013 $ 19.423 millones, una cifra que está 30,5% por encima del ejercicio anterior y supera en casi $ 3.000 millones a los $ 16.511 millones proyectados en el presupuesto aprobado a fines de 2012.
El “beneficio” para la administración delasotista reside en que, en cierta manera, se trata de fondos “extra” de libre disponibilidad, ya que para gastarlos no necesita una autorización previa de la Legislatura que ya en su momento avaló el presupuesto. No obstante, así como la pauta de ingresos suele estar subestimada, también lo está la de egresos, sobre todo en cuanto a las partidas salariales, con lo cual seguramente este dinero “extra” se licuó con el “extra” que se generó en las paritarias.
Alerta para 2014
Aunque aún es muy prematuro realizar conjeturas para el año que está comenzando, los datos del último trimestre encienden una señal al menos amarilla en el Gobierno provincial. Es que entre octubre y diciembre el promedio de alza interanual de los ingresos por coparticipación, que significan el 60% de los recursos tributarios con que cuenta la Provincia, estuvo por debajo de la barrera inflacionaria teórica del 25%.
En diciembre, por caso, la suba fue del 23%. Si estos guarismos se extienden para los próximos meses, las administraciones subnacionales se podrían ver en la encrucijada de contar con menos fondos en un contexto en el que necesitan precisamente lo contrario para afrontar los aumentos otorgados a las fuerzas policiales y para enfrentar las pujas salariales que se vienen con el resto de los gremios estatales.
El fondo sojero, en expansión
El dato positivo en este marco es que el Fondo Federal Solidario, que reparte el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, creció 38% en diciembre y 31% en todo el año, hasta totalizar $ 822,2 millones, casi $ 200 millones más que en 2012. Sin embargo, su peso en el total de las finanzas provinciales es casi nulo.