Los concesionarios de autos siguen a la expectativa. Hasta hora no han tenido mayores precisiones sobre la evolución y concreción del nuevo esquema impositivo que el Gobierno nacional plantea para loa autos que cuesten más de $ 170.000. En diálogo con Punto a Punto Radio, Mariano Cid, de la delegación cordobesa de Acara señaló que siguen esperando definiciones al respecto.
“Todavía no tenemos precisiones, el Senado lo volvería a considerar el tema recién el 18 de diciembre. No sabemos ni tenemos ninguna señal si pudiera o no tener alguna modificación. Si hubiera alguna modificación debería ser nuevamente girado luego a Diputados. Estamos esperando definiciones porque se puede dar una incidencia no menor porque esto alcanza a los automóviles cuyo costo antes de impuestos es de $ 170.001 y luego va otra escala de $ 210.001 en adelante. No es menor porque en esta última escala el impuesto interno equivale a otro tanto del costo. Esto es crucial a la hora de hablar o no de la incidencia del impuesto interno”, señaló Cid.
Al margen del impacto del tarifazo, Cid recordó que los precios seguirán subiendo por la dinámica inflacionaria, lo que puede incluir cada día a más vehículos bajo el impacto de las nuevas tasas.
“Tenemos que ser cautelosos y realmente es una circunstancia donde tenemos que ser actores pasivos para ver cuáles son las definiciones que se toman al respecto. Por el momento no se está aplicando. Hay que recordar que el impuesto interno lo aplica la fábrica en el momento en que el auto sale de la fábrica, o sea que eso ya se incluye en la factura del costo, no está relacionado con el precio de venta. A nosotros no nos modifica el margen, para nada. El coche de $210.001 tiene un margen bruto de $34.000 de los cuáles tenemos que pagar Ingresos Brutos, Municipalidad, comisiones, sueldos, etc. por afuera del impuesto interno que no se puede alterar y se paga con el precio de fábrica. No hay que romperse la cabeza hasta que esto no esté definido”, reflexionó Cid.