Empresas y Negocios

Accionistas de Avianca y el principal accionista de GOL firmaron un acuerdo para crear Grupo Abra

Ad

Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el principal accionista de la línea aérea brasileña GOL Linhas Aereas firmaron un acuerdo para crear Grupo Abra, compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido. 

De esta manera, ambas aéreas quedarán bajo el mismo paraguas del holding que busca ser líder en el transporte aéreo de América latina, con un management de larga trayectoria en la región.

Inversores financieros se comprometieron a invertir más de u$s 350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo el balance y la liquidez de Abra, según informaron las partes a través de un comunicado. 

Ad

A través de las recientes inversiones realizadas por Avianca y Viva, el grupo también pasaría a tener el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva Air en Colombia y Perú, pero no la controlaría. Se trata de la low-cost colombiana que está próxima a aterrizar en la Argentina, con el lanzamiento de las rutas que conectarán Buenos Aires con Bogotá y Medellín.

Asimismo, la nueva compañía contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario Sky Airline, aerolínea chilena que actualmente tiene operaciones entre Buenos Aires y Santiago de Chile.

La fusión de Avianca y GOL en Abra Group aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias y las condiciones de cierre de operaciones habituales. Se espera que la unión de ambas marcas se complete en el segundo semestre.

«Juntas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas, que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes en la región y otros negocios complementarios», indicaron en la publicación que difundieron.

A su vez, aclararon que Avianca y GOL mantendrán sus marcas, sus equipos y sus culturas organizacionales de manera independiente, mientras que «se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común».

El grupo será liderado por un equipo directivo con una amplia experiencia en la aviación en la región. «Cuenta con un largo historial de emprendimiento y un probado récord de éxitos en crecimiento y transformación de aerolíneas», aseguraron en el texto del anuncio.

Nota completa en El Cronista

Escribir un comentario