Sin categoría

Acosta: “el nivel de reservas alcanza para pagar deuda hasta el 2015”

En un nuevo encuentro de Análisis de Coyuntura, el economista Guillermo Acosta del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio local destacó algunos de los principales valores de la economía nacional y regional.

En esa línea, destacó que la industria continúa con un débil crecimiento y que sigue por debajo de los máximos que supo mostrar en 2011. “Según el Estimador Mensual Industrial del Indec el crecimiento de enero a mayo de este año contra el mismo período de 2012 es de 0,6%. Pero hay que tener en cuenta que el sector automotriz que representa el 30% del índice creció un 15% por lo que si le preguntan a un industrial de otra rama seguramente está bastante peor”, destacó Acosta.

Otro dato que subrayó Acosta fue la caída de las reservas. Según comentó el economista, en mayo se perdieron US$ 1008 millones y el dato a tener en cuenta es que US$ 821 millones se explicaron por el déficit de la balanza energética.

Reservas hasta el 2015
Siguiendo esa línea, Acosta subrayó el peligroso camino que están tomando las reservas del Central. Y trazó un posible panorama para medir el nivel de su caída. “En función del perfil de vencimiento de deudas las reservas alcanzan para hacer frente a los vencimientos de este año. Alcanzan para 2014 y para 2015. Pero para 2016 ya no habría sotck de reserva”, comentó.

Perspectivas y otros indicadores
La corrección a la baja del crecimiento de Brasil puede ser tomado como uno de los datos preocupantes para los próximos meses. Hace un mes se estimada un crecimiento de 2,49% para Brasil y ya fue corregido a 2,31% lo que puede significar un dolor de cabeza en el mediano plazo.

Volviendo con el país otro aspecto preocupante es que algunos sectores y variables que antes mostraban signos positivos o muestran performance que desde la Bolsa no dudan en rotular de “Inaceptables”. Tales son los casos del Nivel de Actividad y Crecimiento; el Índice de Precios al Consumidor; el nivel de Pobreza e Indigencia; las Cuentas Nacionales y el Comercio Interior.

Escribe un comentarios