ECONOMÍA

Actividad económica: ¿qué sector creció a contramano de la recesión?

En septiembre de 2019, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) elaborado por el Indec registró una baja de 2,1% con respecto al mismo mes del año pasado.

En tanto, en el noveno mes del año, la economía argentina se contrajo 1,6% en relación a agosto.

El sector de intermediación financiera y bancos arrojó la mayor baja del 14,6% en septiembre.

En tanto, el sector de la agricultura y ganadería fue el único que logró un crecimiento importante, con una mejora interanual del 11,8%.

Otro dato relevante, que aporta el escenario de recesión que afecta a la economía, es que el EMAE muestra una nueva caída en los tres pilares de la actividad y el empleo en la Argentina: construcción (-6,5%), comercio (-5,2%) e industria manufacturera (-5%).

También hubo una fuerte caída, del 44,2%, en el sector de la pesca.

En cuanto a las subas, se registraron una mejora del 2,2% en explotación de minas y canteras, además de una suba del 1,5% en el segmento de la actividad inmobiliaria.

Recuperación interrumpida

La economía argentina comenzó su retroceso en mayo de 2018, mes para el que el EMAE arrojó un caída de 4,7% en comparación con el mismo es de 2017. Las constantes bajas interanuales en el indicador del Indec se sucedieron por un año completo. Recién en mayo de 2019 apareció una mejora, cuando el relevamiento registró una mejora del 2,7%.

Fuente: iProfesional

Escribir un comentario