DESTACADA

Acuerdo Mendoza y CABA para trabajar en políticas públicas de vivienda: qué ejes se tendrán en cuenta

Funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y del IPV de Mendoza se reunieron la semana pasada con representantes del área de vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, firmaron un convenio de colaboración conjunta. Fueron parte de esta reunión los representantes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla; del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Gabriel Mraida, y el ministro Mario Isgro.

“Este convenio formaliza un trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo en conjunto con el IVC”, aclaró Ontanilla. “Yo fui invitada a conocer el trabajo que realizan ellos en materia de urbanización de asentamientos y desde nuestro lugar les contamos nuestra experiencia en lo que tiene que ver con el Laboratorio de Vivienda y las nuevas tipologías de construcción”, detalló la titular del IPV.

El encuentro fue parte de un trabajo conjunto que busca potenciar y mejorar las acciones que se están llevando a cabo, sobre todo en lo que hace a las intervenciones en asentamientos precarios. Similares acciones se llevan a cabo con el gobierno de la provincia de San Juan.

Este trabajo conjunto y cooperativo se focaliza en tres ejes de trabajo: la modernización e innovación en la política de vivienda, la regularización dominial y el observatorio del hábitat. Estos lineamientos ya se vienen desarrollando en reuniones mantenidas por los equipos de trabajo correspondientes a cada repartición.

Por su parte, Gabriel Mraida explicó: “Mediante este acuerdo, buscamos trabajar en planes en común y seguir profundizando una agenda que ya venimos llevando a cabo con mucho foco en la integración de los barrios populares”.

Consultado sobre el trabajo que el IVC realiza en la Ciudad de Buenos Aires, destacó: “Hemos hecho la inversión más grande del último tiempo en integración de barrios populares. Hemos puesto mucho foco en la construcción de vivienda nueva, pero también en infraestructura y en poder nivelar e integrar los barrios más carenciados en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo garantizando el acceso a los servicios de agua y cloacas, mejorando viviendas precarias e interviniendo espacios públicos para que el lugar donde uno nace no condicione el resto de su vida”.

“Con María Marta estuvimos recorriendo el barrio 20, que es uno de los proyectos de reurbanización más grandes que tenemos en ejecución en CABA, y hoy nos toca a nosotros recorrer las obras que el IPV está realizando, con muchas ganas de aprender de la experiencia de Mendoza”, precisó el funcionario porteño.

La comitiva visitó el barrio Flores Olivares de la Capital, donde el IPV tiene en ejecución obras de viviendas, mejoramientos y de infraestructura que acercarán servicios de agua y cloacas a los vecinos de esta populosa barriada. Además, conocieron la primera vivienda totalmente sustentable, diseñada por el Laboratorio de Vivienda y construida bajo el prototipo Prisma, con el sistema New Pannel.

El recorrido continuó por el barrio Patria Grande, de Guaymallén, donde el IPV tiene en ejecución 6 viviendas que se construyen con tres sistemas industrializados diferentes: New Pannel, Casaforma y steel frame.

Finalmente, se dirigieron al barrio Congreso y Progreso, también de Guaymallén, para conocer la obra de urbanización y mejoramiento barrial que se lleva a cabo en la zona, con financiamiento del Banco Mundial.

Autor

Escribe un comentarios