DESTACADA Mendoza

Advierten los peligros sobre estafas virtuales y telefónicas: cómo prevenirlas

Con el fin de prevenir estafas virtuales en la provincia, el Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para que la población no sea víctima de robos o asaltos.

Estos tipos de delitos suelen realizarse a través de un llamado telefónico o por redes sociales.

Una de las estafas que sigue ocurriendo en Mendoza es la compra y venta pactada a través de las redes sociales. Para estos casos, los especialistas recomiendan evitar realizar este tipo de transacciones, ya que puede sufrir la sustracción de dinero o algún elemento.

Además, se aconseja nunca comprar elementos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.

La cartera de Seguridad de la provincia cuenta con una línea telefónica gratuita denominada “No compres Robado” para desalentar la compra de objetos robados.  Se trata del 0800 222 6111, anónima y disponible las 24 horas, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.

Cuento del tío

Otro de los fraudes más recurrentes es el que se les realiza a los ancianos bajo el nombre: “Cuento del tío”.

Esta modalidad delictiva es a través de un llamado telefónico donde delincuentes se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio y los engañan para robarles importantes sumas de dinero.

Para prevenir este delito, se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al momento de recibir una llamada y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda, ni entregarles dinero.

También se advierte que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y que toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.

Secuestro Virtual

Esta estafa consta, generalmente, cuando las personas reciben una comunicación de delincuentes con el solo objetivo de robarles dinero o elementos de valor diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente.

Entre las recomendaciones se aconseja nunca brindar información personal de algún familiar o actividad que realice y, al mismo, tiempo advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia. Acto seguido hay que llamar a la persona a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente, siempre manteniendo la calma y, si es posible y utilizando un teléfono alternativo.

Ante cualquiera de dichas modalidades delictivas hay que llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.

Escribir un comentario