ECONOMÍA

Advierten que «Cualquiera que sea el próximo gobierno tiene que ordenar el mercado cambiario»

“Hay que ser muy inteligente y pragmático para modificaciones en el tipo de cambio”, planteó el economista Gastón Utrera durante una charla que organizó Punto a Punto Córdoba.

En el marco del desayuno de coyuntura organizado por Punto a Punto Córdoba loen las oficinas de Re/Max el pasado 18 de mayo, el economista Gastón Utrera abordó diversas temáticas como la dolarización, mercado cambiario, inflación, impacto de la sequía y los planes del actual gobierno para este 2023. El encuentro contó también con el apoyo de Kolektor y Pilay.

¿Dolarizar sí o no?

Utrera se refirió a la plataforma de propuestas de Javier Milei y se detuvo en uno de los aspectos más controversiales, como es el de la dolarización. En ese sentido, señaló que “es la primera vez que Milei muestra capacidad de flexibilidad en ese dogmatismo extremo que hemos visto siempre”. En este sentido, dijo que “sería un problema tener un presidente extremadamente dogmático, porque arreglar los problemas de Argentina requiere de una altísima dosis de pragmatismo”.

A continuación, subrayó que al leer la plataforma del candidato liberal, se habla de “unificar el tipo de cambio, muy parecido a lo que plantean los equipos de Juntos por el Cambio y plantea una competencia de monedas que en algún momento podría llevar a que la gente se dolarice” pero que esto “no tiene nada que ver con un proyecto de dolarización”.

Al referirse al proyecto de dolarizar, el presidente de Economic Trends manifestó que “se corre el riesgo de pegarse un palo descomunal por el fin de la convertibilidad” y enfatizó que el déficit fiscal tampoco se resolvería de esta manera, por lo que no tendría sentido implementar esta política económica.

Según el economista, un dato a destacar en torno a la postulación de Milei, es que se advierte un “primer indicio de corregir posiciones extremas e inviables».

Transición de gobierno

Al hablar de las proyecciones sobre lo que pueda suceder en este 2023, Utrera señaló que “gran parte de lo que ocurra, en términos económicos va a depender de las expectativas del mercado sobre cómo se va a dirimir la política y lo que vendrá después” y otra gran parte sobre lo que haga Massa.

En este sentido, el analista manifestó que podría haber un escenario negativo si se perfilara para ganar Milei “dando señales de que tendrá poca gobernabilidad y reformas  económicas inviables”, mientras que podrían generarse expectativas relativamente favorables que faciliten el manejo de la economía si se llega a perfilar para ganar la elección una oposición “con un plan económico razonable”.

Asimismo, advirtió que “cualquier cosa que dependa de generar expectativas no funciona», y trazó una comparativa con el período 2015 en el que las mismas eran relativamente positivas sobre quien iba a ganar o si se da como en el 2019, cuando el temor de quien ganara provocó que la gente se incline por el dólar, genere presión cambiaria, se suben las tasas de interés. etc

Devaluación y situación empresarial
“Hay que ser muy inteligente y pragmático para plantear un cambio en el dólar” enfatizó Utrera y advirtió que “no está bueno tener dos tipos de cambio” ya que “cualquiera que tenga dólares en la mano sabe que constantemente cambia la brecha cambiaria”. Al respecto, señala que “una buena política económica permite un solo tipo de cambio”.

Utrera también se detuvo en el análisis del impacto puntual sobre un sector dinamizador de la economía como es el desarrollista y remarcó que la brecha cambiaria tiende a generar actividad, operaciones de compra- venta “porque en general los materiales tienen en su composición de precios dólar oficial y los dólares que tienen los inversores poseen valor de dólar no oficial”. Por lo tanto, con la brecha cambiaria estos dólares compran muchos metros cuadrados. Si bien esto sigue ocurriendo, “se diluye cuando el Banco Central le cierra el acceso a las empresas al mercado oficial de cambios” repercutiendo en los precios internos los dólares no oficiales”.

En resumen, la brecha cambiaria favorece a la actividad desarrollista, mientras que en el mercado inmobiliario pasa lo contrario, porque el propietario tiende a querer sostener los precios históricos en dólares aunque no pueda vender su casa. En una unificación cambiaria o en una dolarización, “esos efectos desaparecerían porque la economía volvería a tener un único tipo de cambio y no se generaría esa brecha entre el costo de los materiales y los billetes de los inversores con valor alto”.

Planes de Massa y nuevo gobierno

Para el titular de Economic Trends, el año electoral y cómo se llegue al cambio de gobierno son factores determinantes para que la economía no se desestabilice.

“Massa no tiene mucho margen de acción, ni ahora ni al comienzo estuvo en los planes arreglar los problemas económicos ni solucionar el problema de la inflación, sino sólo hacer que no explote la economía, lo cual no ha cambiado desde que asumió”  y su gran apuesta ahora es que todo no termine en una hiperinflación simplemente porque el BCRA se queda sin capacidad de intervención como sucedió en 1989 asevera.

En este contexto, el analista apunta que “hay que prestarle atención al Fondo Monetario Internacional para tener dinero fresco” y lograr autorización para usar ese dinero en el mercado cambiario, como así también la gestión con China para incrementar el swap de monedas que permite cambiar yuanes con dólares “aunque ninguna resuelve problemas de fondo”.

Sobre la implementación de esta política económica, Utrera subrayó que si bien esto es favorable “para que no explote el mercado cambiario no se puede llegar demasiado lejos ya que es una medida de corto plazo. No se pueden utilizar indefinidamente yuanes (por ejemplo) para pagar importaciones o el propio eventual préstamo del FMI”. Al respecto dice que estos instrumentos “corresponden a alguien que intenta llegar al fin de su mandato, no a alguien que está iniciando un nuevo gobierno”.

Sobre la aplicación de las medidas concretas que debería aplicar el nuevo gobierno, Utrera dice que “cualquiera que sea el próximo gobierno tiene que revisar el ordenamiento del mercado cambiario” es decir deberá contemplar si conviene dolarizar o no, si es factible o no sacar todas las restricciones. Asimismo, remarcó que si la política económica es buena, los dos tipos de cambios van a ser muy parecidos. Si de golpe todos quieren cubrirse en dólares por la incertidumbre eso genera una válvula de escape a través del dólar financiero sin perjudicar las operaciones del comercio exterior. Todas esas discusiones tienen que ver con lo que debería hacer el próximo gobierno pero el desafío de hoy es que esto no explote”, concluyó el presidente de Economic Trends.

Ad

Los comentarios están cerrados.