Sin categoría

Advierten que los costos logísticos en Córdoba llegan al 25% del valor del producto

Un reciente trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea señala que los costos logísticos pueden representar entre el 4% y el 25% del total del valor del producto en planta.

Todas las economías regionales del país transportan sus productos largas distancias. Lo usual es que recorran muchos kilómetros en forma terrestre vía camión (algunas excepciones muy puntuales vía ferrocarril) hasta llegar al puerto de Buenos Aires, desde donde embarcarán hasta su destino final. Se relevaron los costos logísticos de 8 productos regionales: limones (Tucumán), maní (sur de Córdoba), vino fino (Río Negro), leche en polvo entera (este de Córdoba), peras (Río Negro), garbanzo (centro de Córdoba), menudencias bovinas (centro deCórdoba), manzanas (Río Negro).

“Los costos logísticos relevados representan entre el 4% (menudencias bovinas) y el 25% (garbanzo) del valor de la carga en planta. Nótese que la incidencia depende en forma directa del valor de la mercadería, aunque también se ve afectada por la logística elegida (o disponible) para exportar, la localización de la planta y las características puntuales de la mercadería”, dice el informe.

Costos logísticos y tipo de cambio
Asimismo, el trabajo destaca que una disminución de los costos logísticos implica una mejora en el tipo de cambio real, una relación más alta entre los precios de los bienes de exportación y los precios de servicios no transables. Esta mejora de tipo de cambio real será mayor o menor según la incidencia de los costos logísticos en los distintos productos y regiones.

“Como ejercicio de simulación de impacto, para un producto como el garbanzo, una baja del 30% de los costos logísticos tendría un impacto similar a una suba del 10% del tipo de cambio nominal, es decir, de pasar de $14,3 (referencia actual usada en la simulación) a $15,7”, remarcan desde el Ieral.

 

Escribe un comentarios